Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT). (Cuartoscuro)

Los ingresos tributarios ascendieron a 620 mil 520 millones de pesos al primer bimestre del 2021, lo que implicó una caída de 4.7 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado, reportó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero.

La variación negativa observada al primer bimestre del año se trata de la peor caída en la recaudación de impuestos desde 1996, el año de la poscrisis económica de 1995, de acuerdo con las estadísticas de Hacienda. En el primer bimestre de 1996 los ingresos tributarios cayeron 16.6 por ciento real.

En su informe Hacienda indicó que, además, los ingresos tributarios se ubicaron 14 mil 788 millones de pesos por debajo de lo programado para el periodo, ya que se estimó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021 ingresos por recaudación de impuestos por 635 mil 309 millones de pesos.

Al interior, el ISR reportó una reducción de 2.8 por ciento real en el primer bimestre del año respecto de igual lapso del año pasado y el IVA reportó una ligera baja de 0.8 por ciento real, mientras que el IEPS retrocedió 19.8 por ciento real.

Si se observa sólo los ingresos tributarios de febrero, los datos indican que en febrero cayeron 3.2 por ciento anual, se trata de la variación negativa más baja desde febrero de 2014.

El lunes y este martes, en diferentes eventos públicos, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, reconoció que la recaudación que se observa en el arranque del año va por debajo de lo estimado debido a que “todavía estamos en la caída económica y todavía no hay reactivación”.

Ingresos petroleros dan mejor balance a ingresos presupuestarios
Al observar el total de ingresos presupuestarios, lo que muestran los datos de Hacienda es que, si bien mostraron una reducción de 4.3 por ciento real al primer bimestre de 2021, al interior hubo un mejor comportamiento de los ingresos petroleros derivado de la inyección de recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la estabilización global en las condiciones del sector petrolero.

Los ingresos presupuestarios ascendieron a 927 mil 682 millones de pesos al primer bimestre del 2021, lo que implicó una reducción de 4.3 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado. Asimismo, esa cantidad se quedó 11 mil 665 millones por debajo de lo programado en la LIF.

Los ingresos petroleros sumaron 127 mil 300 millones de pesos a febrero de 2021, lo que representó un aumento de 26.8 por ciento respecto de igual lapso del año pasado.

Al interior, los ingresos provenientes de Pemex incrementaron 114.1 por ciento real y los del Gobierno federal disminuyeron 14.7 por ciento real en el periodo de referencia, no obstante que los ingresos petroleros del gobierno federal se ubicaron 13 mil millones de pesos por encima de lo programado.

“Los ingresos petroleros del Gobierno federal superaron el monto calendarizado en 13 mil 2.5 millones de pesos, incluyendo la reducción en la elevada carga fiscal de Pemex destinada a liberar recursos para la inversión, reflejando la mejoría y estabilización global en las condiciones del sector”, apuntó Hacienda.

Y añadió que en febrero el Gobierno federal realizó una aportación patrimonial a Pemex por 32 mil 62 millones de pesos, “que le permite continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas fuentes de recursos de largo plazo para el Estado mexicano y no tiene impacto en las finanzas del sector público, dado que tiene como fin la amortización de deuda de la empresa”.