CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que para los meses de junio y julio, México podría alcanzar entre 80 y 90 millones de vacunas contra el covid-19, lo que permitirá el regreso a la economía como se conocía antes de la pandemia del coronavirus.

Esa afirmación la hizo al dar un detalle pormenorizado de los contratos suscritos por el Gobierno federal para garantizar una cobertura universal de la vacunación y que hasta ahora tendría la certeza de que cubrirá a 134 millones de mexicanos inmunizados.

Según los estimados que tenemos para mediados de junio o julio, vamos a estar teniendo aplicados alrededor de 80 y tantas, 90 y tantas millones de vacunas, y eso va permitir que la economía regrese a un nivel de actividad económica, similar al que tenía antes del covid”, expresó el funcionario quien sostuvo una reunión semipresencial con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para dar a conocer la situación económica y financiera del país.

Herrera Gutiérrez celebró que con la vacunación se da inicio al “proceso de salida de la pandemia”.

Destacó que hasta la semana pasada, se habían aplicado alrededor de 9 millones de vacunas y se espera que a finales de marzo, se hayan aplicado 13 millones 582 mil vacunas.

Tomamos una serie de decisiones que comprobaron ser las correctas”, manifestó en cuanto al esquema de compra de vacunas que ha destinado el Gobierno federal.

Adelantó que para el día de mañana (miércoles) darán a conocer en los Precriterios Generales de Política Económica, el nivel de reactivación económica que vislumbran para el país.

El encargado de la hacienda nacional sostuvo ante los legisladores que, a pesar de que la caída en la actividad económica del año pasado, fue peor que la de 2009 y la de 1995.

Lo que hubo, fue un aumento marginal en la recaudación; ello, porque se cerraron los espacios de evasión y elusión fiscal”, aseguró.

Respecto a las devoluciones, agregó, que en 2018, último año de la compensación universal 468 mil millones de pesos se devolvieron en general; para 2019, 626 mil millones de pesos, un incremento de casi el 34% en los recursos que se devolvieron a los contribuyentes.

Por Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasó de unas devoluciones de 421 mil millones de pesos a 572 mil millones de pesos, un incremento mayor de casi el 36 por ciento.

No sólo no han disminuido las devoluciones sino han aumentado en materia de IVA; los recursos que el SAT devuelve al IVA no son recursos de Hacienda, sino los que temporalmente quedaron en las arcas de la Tesorería de la Federación, pero son montos de terceros, personas morales y físicas”, explicó.