Así operan los mercados en EU y México este lunes 29 de marzoFuente: Shutterstock

Los principales índices de Wall Street abren la sesión de este lunes con pérdidas, ante mayor cautela por los participantes del mercado ante el plan de gasto de infraestructura en Estados Unidos y riesgo asociado con la venta masiva de empresas tecnológicas chinas y estadounidenses.

El Promedio Industrial Dow Jones pierde 0.25 por ciento, a los 32 mil 989 puntos; el índice S&P 500 cae 0.66 por ciento, a las 3 mil 948 unidades; y el Nasdaq cede 0.95 ciento, a los 13 mil 14 puntos.

“Mercados accionarios con pérdidas, tasas de bonos gubernamentales a la baja y dólar con sesgo al alza, ante mayor cautela tras operaciones en bloque de Archegos Capital al cierre de la semana pasada que se debieron a problemas para cumplir con llamadas de margen, generando nerviosismo de pérdidas que podrían afectar a otras instituciones”, mencionaron analistas de Monex.

Añadieron que “los mercados estarán atentos a los reportes de empleo de marzo en EU la presentación del plan de infraestructura y de los lineamientos del presupuesto 2022 de la administración de Joe Biden, presidente de EU. También está la reunión ministerial de la OPEP+”.

En el mercado de capitales, se observa riesgo asociado con la venta masiva de empresas tecnológicas chinas y estadounidenses, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que “ayer se confirmó que la empresa Archegos Capital Management fue la responsable de estas operaciones de más de 20 mil millones de dólares. Ante este contexto, en Estados Unidos, los principales índices accionarios iniciaron la sesión con pérdidas moderadas”, agregó.

“Los inversionistas se mantienen atentos al plan de gasto de infraestructura en EU, el cual podría contemplar dos partes: el primero especializado en infraestructuras, y el segundo enfocado a salud y cuidado de hogares”, comentaron analistas de Monex.

Agregaron que “los mercados evalúan el avance de la pandemia, principalmente en Europa, en donde países como Francia presentan un importante incremento en las tasas de contagios y hospitalizaciones”.

Por otra parte, en el mercado de materias primas, los precios de las principales mezclas de petróleo muestran pérdidas, debido a que las autoridades de rescate informaron que ya se logró sacar a flote al buque Ever Given que se atascó en el Canal de Suez.

Ante esto, el WTI inicia la sesión cotizando en 61.37 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.66 por ciento.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.39 por ciento, a los 47 mil 193 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanza 0.11 por ciento, a 971.27 unidades.