Félix Salgado Macedonio (centro) candidato de Morena a la gubernatura de GuerreroFuente: Cuartoscuro

Morena tiene como plazo el jueves para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, aspirantes a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, así como de otros 40 de sus militantes.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, aprobó el jueves cancelar las candidaturas de 49 precandidatos que incumplieron con la obligación de presentar sus gastos de precampaña, de los cuales 42 son de Morena.

De acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, los medios de impugnación deberán presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente en que se tenga conocimiento de la resolución.

Si se toma en cuenta que Morena fue notificado apenas ayer domingo, el plazo para presentar el recurso de apelación ante el TEPJF vence el jueves a las 23:59 horas.

Cabe recordar que en 2016, el TEPJF revocó la resolución del INE mediante la cual se sancionaba a David Monreal por no presentar su informe de gastos de precampaña, por lo que no perdió la candidatura por Morena para el gobierno de Zacatecas, como lo había resuelto la autoridad electoral.

No obstante, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido no podrá ser registrado legalmente como candidato.

Ayer, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, de gira por Tepic, Nayarit, aseveró que “la derecha, encabezada por el PRIAN y sus aliados, pretende alterar la vida democrática de México utilizando como arma al INE”.

“La batalla la vamos a dar contra las decisiones del INE en los tribunales, pero también en las calles, en las redes sociales y, sobre todo, en las urnas”, advirtió.

En tanto, en Acapulco, por tercer día consecutivo, cientos de ciudadanos salieron a las calles en diferentes puntos del estado, para protestar de manera pacífica contra la “arbitrariedad del INE”, y respaldar a Salgado Macedonio.

Los inconformes señalan que no dejarán que el INE “cometa este tipo de atropellos contra la voluntad ciudadana”, al tiempo de exigirle que “cese la persecución política en contra de un gran luchador social”.