El Gobierno de México se encuentra a la espera de la respuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la propuesta de invertir al menos 4 mil millones de dólares anualmente en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica // Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México se encuentra a la espera de la respuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la propuesta de invertir al menos 4 mil millones de dólares anualmente en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que permita inhibir la migración ilegal desde Guatemala, Honduras y El Salvador pasando por México rumbo a la frontera norte.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que México a través de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro invierte mil 200 millones de dólares en la región para dar trabajo a 420 mil personas que reforestan un millón de hectáreas. Si este programa se ampliara a 4 millones de hectáreas beneficiaría a un millón 600 mil personas, anticipó el mandatario mexicano.

19 PRIMERA RESPUESTA
Desde hace dos años estamos ayudando, incluso financiando a nuestros hermanos centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente, lo necesario y se necesitan atender las causas. No es un asunto que se pueda resolver con medidas coercitivas, cerrando fronteras, militarizando, no, hay que ir a atender las causas.

Hay que atender a la gente, nadie sale de sus pueblos y abandona a la familia por gusto, lo hace por necesidad. La mayoría de los migrantes son jóvenes”.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que las conversaciones con EU parten del principio que haya un programa de acción inmediata en estas tres naciones de Centroamérica frente al tremendo efecto que dejó la pandemia debido a la restricción económica.

Si no hay una acción del mismo tamaño no podremos resolverlo”.

Niños de migrantes nacieron en México y no tienen actas de nacimiento

Reconoció que, en tanto no ocurra esta acción para resolver las causas de la migración seguirá la intención de personas de arriesgar su vida por lograr mejores condiciones.

Informó que más del 60 por ciento de las personas que están llegando a Estados Unidos son mexicanos y están siendo repatriados bajo la disposición legal del Título 42.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here