La división de análisis económico de institución financiera Citibanamex actualizó este lunes su previsión de crecimiento para la economía mexicana para este año a 4.7 por ciento.

Esto representa una mejoría de 50 puntos respecto a su estimado previo.

Al respecto, indicaron analistas de la firma que esta mejoría se da en gran medida por el aumento en la expectativa de crecimiento de la Unión Americana.

“El ajuste se deriva de los efectos esperados sobre la economía mexicana por las mayores perspectivas de expansión de la economía de EU. Con la aprobación del nuevo paquete de estímulo fiscal en ese país, estimamos que el crecimiento del PIB de EU para 2021 y 2022 a 6.1 y 3.2 por ciento, respectivamente (desde 5.4 y 3.0 por ciento anterior)”, comentaron en el reporte.

Recientemente el presidente de EU Joe Biden aprobó un plan de rescate por 1.9 billones de dólares, el cual contempla pagos a trabajadores, fondos de emergencia para los gobiernos estatales, apoyos a escuelas y recursos para pruebas masivas de detección de COVID-19, entre otros.

Citibanamex también detalló que se mejorará la perspectiva de las exportaciones mexicanas gracias a este impulso en el país vecino del norte.

“Prevemos que la producción manufacturera de EU aumentará 6 por ciento en 2021 (5.3 por ciento antes) y 3 por ciento en 2022 (2.7 por ciento previo), lo que contribuiría a la expansión de las exportaciones mexicanas, con crecimientos de 21.3 y 6.9 por ciento para 2021 y 2022”, añadieron.

No obstante, señalaron que lo aumentos esperados de la demanda interna serán modestos.

“Si bien algunos elementos ofrecerán mayor soporte (como las remesas): para el consumo privado estimamos 4.3 y 2.3 por ciento (2021 y 2022, respectivamente), mientras que para la inversión fija bruta anticipamos 4.5 y 2.7 por ciento”, puntualizaron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here