Durango, Dgo.- Con el objetivo de brindar protección de los derechos, así como la prevención y erradicación de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, la coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’, presentó dos iniciativas ante el Pleno del Congreso local.
En este sentido, las propuestas buscan incrementar la pena de tentativa de violencia familiar cometida a menores de doce años y establecer medidas para que, en los centros de salud en el estado, se atiendan de manera especial, los casos de menores de edad con problemas de salud mental, víctimas de cualquier tipo de violencia.
Durante la ampliación de motivos, la diputada Claudia Isela Ortega Castañeda, manifestó la necesidad de tomar acciones, ante los recientes casos de violencia infantil en la entidad.
“Nos queda bastante claro que las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a una vida sin violencia, a vivir seguros, amados y sanos, pero lastimosamente, también nos ha quedado claro que muchas de las veces, el estado y las autoridades competentes no son capaces de garantizar este derecho”, expresó la legisladora.
En el caso de la tentativa de violencia familiar, se propone que, cuando se trate de violencia familiar en contra de menores de doce años, el castigo aplicable a la tentativa se incrementará en dos terceras partes.
Por su parte, la segunda iniciativa prevé que el estado y los municipios, establecerán medidas para que los servicios de salud, brinden atención psicológica especial a niños, niñas y adolescentes, con problemas de salud mental, en específico, de quienes han sido víctima de cualquier tipo de violencia.
De la misma manera, se deberán generar los mecanismos de detección de los casos, brindar la atención psicológica y promocionar la salud integral para prevenir cualquier tipo de violencia en menores de los infantes.
Cabe señalar que, la iniciativa se suma al trabajo legislativo que han emprendido todos los Grupos Parlamentarios al interior de la Sexagésima Octava Legislatura, para erradicar la violencia de las niñas, niños y adolescentes.