CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, consideró que existe una “fobia” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la solicitud de retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, al sentir que están del “lado de los buenos”, cuando en realidad representan al viejo régimen.

“Hay una fobia. Parecería que quieren ellos integrarse a lo que sería la liga del bien, y creo que eso no está bien”, opinó.

Al finalizar la firma del convenio entre la Cámara de Diputados y el INE, para la verificación y fiscalización de los ingresos y egresos de los legisladores que buscan la reelección, el líder de los morenistas señaló que el órgano electoral ha establecido “quiénes son buenos y quiénes no”, para recuperar los viejos privilegios.

“No es la primera vez que lo hace el instituto. Parecería que el instituto ha establecido el bando de los buenos y el bando de los malos; donde ellos se han inclinado al “lado de los buenos”, aquellos que representaban el viejo régimen y parecería que es un escudo protector para recuperar viejos privilegios”, cuestionó ante la determinación de la Comisión de Fiscalización del INE para retirar la candidatura de Salgado Macedonio, acusado penalmente por abuso sexual.

El legislador reiteró la desconfianza de su partido y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, al INE, por los lineamientos que emitió para la reelección de legisladores, y la prohibición de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

“Ahora con la pseudo representación, de repente se dieron cuenta que durante años no lo habían advertido. Lo más grave es la doble verificación sobre la identidad partidaria; cuando este mismo instituto durante 12 años se hizo guaje con relación a los padrones electorales de los partidos políticos”, reprochó.

Ignacio Mier Velazco dijo que, en las administraciones del PAN y el PRI, el INE pospuso con acuerdos la presentación de los padrones de los partidos políticos.