Esta es la cotización del peso el 24 de marzo de 2021.Shutterstock

El peso se mantuvo en un rango estrecho de negociación ante el dólar este miércoles, manteniendo las presiones, en una sesión plagada de intervenciones de miembros de la Reserva Federal (Fed), y a un día de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) cuando la inflación en el país registró incrementos.

En el ámbito interbancario, la moneda nacional se depreció 0.71 por ciento, a 20.9170 unidades por dólar, según datos del Banxico.

El mínimo de la sesión se ubicó en 20.66 unidades, a las 6:09 horas. El máximo del día, antes del cierre, fue de 20.89 unidades, a las 8:25 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.29 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.23 por ciento, a mil 149 puntos.

Durante el segundo día de comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, y Janet Yellen, secretaría del Tesoro estadounidense, se llevaron a cabo conversaciones con legisladores. Powell reiteró que los precios subirán este año a medida que la pandemia de COVID-19 retroceda.

El presidente de la Fed explicó que el pronóstico es relativamente moderado para el Banco Central para un menor desempleo este año, a pesar del fuerte crecimiento económico esperado. El crecimiento proyectado para 2021 sería de 6.5 por ciento, el más rápido desde 1983, en tanto la inflación rondaría el 2.4 por ciento.

Por otra parte, Yellen enfrentó cuestionamientos por parte de la oposición relacionados con la financiación al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a las naciones pobres a hacer frente a la pandemia mundial.

El senador John Kennedy increpó a la secretaria y dijo que la entrada de efectivo adicional no llega a los estados pobres y sí a países que Estados Unidos considera adversarios.

Los últimos datos de PMIs mostraron que la actividad del sector privado en la zona euro creció inesperadamente por primera vez en seis meses.

La manufactura en Alemania fue particularmente fuerte, llegando a 66.6 en el mes, mientras que la actividad fabril también fue más alta de lo esperado en Francia.

La lectura compuesta para la región fue 52.5 debido a que la actividad de servicios se mantuvo moderada. Tanto la manufactura como los servicios mostraron expansiones más rápidas de lo pronosticado en Reino Unido. Por otra parte, los PMIs estadounidenses se mantuvieron con pocos cambios en 59 puntos.

En el mercado energético, los precios de las principales mezclas se recuperaron en la misma proporción de la caída del día de ayer, cerca de 6 por ciento. El WTI subió 5.97 por ciento, a 61.8 dólares por barril. El Brent en Londres subió 5.76 por ciento, a 64.13 dólares el barril.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la inflación de la primera quincena de marzo, la cual registró un aumento de 0.53 por ciento respecto a la segunda quincena de febrero.

Esta cifra fue considerablemente mayor al pronóstico del consenso de analistas, de 0.29 por ciento, y mayor al dato de la quincena anterior, de 0.31 por ciento. A tasa anual, la presión sobre los precios fue del 4.12 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here