Así cotizan los mercados el 24 de marzo de 2021.Shutterstock

Las bolsas de valores en Estados Unidos y México tienen resultados positivos este miércoles, debido al que se estabilizan el rendimiento en los bonos del tesoro y asimilan los comentarios de Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y Jerome Powell, presidente de la Fed y presionados por el aumento en los contagios por COVID-19.

El Promedio Industrial Dow Jones sube 0.88 por ciento, a los 32 mil 707.54 puntos; el índice S&P 500 avanza 0.65 por ciento, a las 3 mil 936 unidades; y el Nasdaq tiene un alza de 0.05 ciento, a los 13 mil 234.42 puntos.

“Mercados accionarios y rendimiento de bonos gubernamentales mixtos, mientras que dólar y petróleo operan con ganancias con inversionistas cautelosos ante aumento de contagios, medidas de confinamiento en Europa, la sombra de la inflación y ahora la disrupción en el comercio internacional”, comentaron analistas de Banorte.

“Los mercados accionarios estadounidenses se recuperan de las caídas presentadas en la jornada previa, en un entorno donde el rendimiento de los bonos se estabiliza, mientras asimilan las palabras que pronunciaron Janet Yellen, Secretaría del Tesoro, y Jerome Powell, Presidente de la Fed, quienes reconocen que las valuaciones en los mercados accionarios son altas y que los reguladores deberán asegurar que sigan funcionando correctamente”, afirmaron analistas de Ve por Más.

Agregaron que “los inversionistas se mantienen con cautela de las noticias respecto al aumento de contagios de la pandemia en EU y en Europa, lo que ayer motivó la caída de los sectores de aerolíneas y cruceros.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.5 puntos base, a una tasa de 1.65 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos en EU, las órdenes de bienes duraderos disminuyeron a una tasa mensual de 1.1 por ciento, siendo la primera contracción después de nueve avances consecutivos.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.15 por ciento, a 46 mil 727.12 puntos. El FTSE BIVA avanza 0.45 por ciento, a 960.13 unidades.

Durante la primera quincena de marzo, la inflación se ubicó a una tasa anual de 4.12 por ciento, representando su mayor alza desde la segunda quincena de mayo de 2019.

A tasa quincenal, la inflación fue de 0.53 por ciento, siendo el mayor incremento para una quincena igual desde 1998.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a febrero muestra que en el mes se tuvo una población ocupada de 53 millones de personas, esto es 1 millón más que en el mes anterior.

La población desocupada, aquellos que buscan empleo y no logran encontrar, disminuyó de 2.6 millones en enero a 2.4 millones en febrero. Con un aumento de un millón de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa de desocupación se ubicó en 4.4 por ciento, 0.3 puntos porcentuales menor a la del mes anterior.