Mario Delgado, presidente nacional de MorenaFuente: Especial

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que impugnará el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

El Consejo General del INE determinó el viernes el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en San Lázaro que correspondan a los partidos con base en los resultados que cada uno obtenga el 6 de junio, con el objetivo de hacer efectivo el principio constitucional.

El artículo 54 de la Carta Magna establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Ante ello, Delgado exigió la renuncia de los consejeros electorales y afiliarse “al PRIAN”, porque con ese acuerdo el INE busca descarrilar la cuarta transformación y beneficiar a la alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD.

“En una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros del INE afines al PRIAN pretenden, a menos de tres meses de la elección, cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento, y que no obtengamos la mayoría”, dijo.

“Vamos a impugnar esta maniobra, pero también les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, con nuestros principios, con nuestros valores; pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática. No desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista”, dijo en un mensaje videograbado.

De acuerdo con Delgado, en 2021 la gente sigue apoyando a Morena y sus aliados, ya que prácticamente todos los pronósticos señalan que nuevamente obtendrán la mayoría: “Eso tiene muy irritados a los de la mafia de la corrupción. Esa minoría rapaz de siempre, y a sus empleados del PRI, del PAN y del PRD”.

Los partidos que conforman la alianza Va por México respaldaron el acuerdo aprobado por el INE. “Toda democracia sana necesita que la voluntad popular expresada en el voto se vea fielmente representada. Respaldamos al INE por actuar en congruencia y en defensa de la democracia”, expresaron los senadores del PAN.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here