Caravana de pensionados alrededor de la Plaza de los Mártires de Toluca.CRISANTA ESPINOSA / CUARTOSCURO

El presidente del Gobierno mexicano ha anunciado una subida gradual de las pensiones, que alcanzarán el doble de lo que se percibe ahora cuando se inicie 2024, al concluir su mandato. Un incremento que se recibirá a partir de este mes de julio y que alcanzará a todos los mayores de 65. Hasta ahora las pensiones de jubilación eran a los 68 años, salvo para los ciudadanos de poblaciones indígenas, que eran beneficiarios tres años antes para compensar condiciones de desigualdad extremas.

Andrés Manuel López Obrador ha anunciado esta medida con motivo de su visita a Guelato de Juárez, Oaxaca, donde ha conmemorado el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez. A quienes allí le acompañaban este domingo les ha dicho que “México vive una primavera política y social tras una noche neoliberal de cuatro décadas” y ha comparado los cambios que efectúa su Gobierno, la que llama Cuarta Transformación, con la época de Juárez, un político “austero y honesto que gobernó para el pueblo y no para sí mismo”.

Las pensiones experimentarán un alza del 15% este mismo año, en julio, y los siguientes ejercicios se elevarán un 20% más la inflación hasta llegar a los 6.000 pesos bimestrales (alrededor de 288 dólares). El aumento beneficiará a 10,3 millones de personas para lo que se requerirá elevar el presupuesto en 240.000 millones de pesos en 2022, 300.000 millones el año siguiente y 370.000 millones en 2024. El mandatario aseguró que este gasto no repercutirá en el precio de la gasolina ni afectará a los impuestos, sino que saldrá de la austeridad que ha mantenido en las cuentas públicas.

El anuncio llega apenas dos meses antes de que se celebren las elecciones intermedias, unos comicios en los que se elegirán 15 nuevos gobernadores, se renovarán las cámaras de diputados y se decidirán nuevas alcaldías, en total 20.000 cargos públicos. López Obrador enmarcó esta medida económica en el combate a la corrupción como prioridad política así como “la atención, en primer lugar, a los más desamparados, a los más oprimidos, a los que han sufrido, desde siempre, las mayores injusticias y los peores atropellos”. La subida de las pensiones siempre ha sido una herramienta electoral de primer orden.

El plan contempla, además, la actualización de la unidad de medida conforme a la inflación anual “y el incremento continuo del salario mínimo, hasta que se recupere todo lo perdido en el periodo neoliberal”, ha dicho el presidente. La unidad de medida y actualización (UMA) se ha reducido un 58% mientras que el salario mínimo creció un 44%, por lo que una UMA equivale ahora a 89,62 pesos y el salario mínimo a 141,70, ha recordado López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia decidió que no sería el salario mínimo, sino la UMA, el referente para el aumento de las pensiones. “Se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo Gobierno que, si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresara a la base del salario mínimo, este no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones”, ha dicho el presidente como justificación para la decisión que ha anunciado en Oaxaca.

El Congreso reformó a finales del año pasado las pensiones, un sistema que no se tocaba desde hacía 20 años. Ahora se puede cobrar a partir de los 19 años trabajados, se garantiza una pensión mínima y se limitan las comisiones que los administradores de Fondos de Retiro (Afores) cobraban a los usuarios. Pero lo más significativo es el incremento en la aportación de los empresarios o empleadores que pasará de un 5,1% a un 13,7% del sueldo que perciben los trabajadores. Aunque este incremento será paulatino a partir de enero de 2023.

Los mexicanos, con el sistema actual, solo podían cobrar en su jubilación entre un 20% y un 30% del sueldo que percibieron. La reforma les permitirá disponer mensualmente entre un 55% y un 70% de su salario. Además, hasta ahora, los empleados debían trabajar 1.250 semanas o 24 años para acceder al retiro. Cuando se consolide la reforma solo cotizarán 1.000 semanas o acreditar 19 años trabajados para disfrutar de sus ahorros.

Las Afores, que han sufrido con la pandemia, cobraban una comisión de 0,9% de total ahorrado a cada trabajador, una cifra que se rebaja hasta el 0,58%, lo que ha contado conel rechazo de estos administradores, que argumentan que los controles de precio restan competitividad al mercado, lo que va en detrimento del ahorro de los trabajadores”, según un comunicado de la asociación, del pasado diciembre. Hasta septiembre de 2020, las Afores han ganado por 35.000 millones de pesos (unos 1.680 millones de dólares) por el porcentaje de dinero que han administrado en el mercado bursátil.

El presidente López Obrador ha dicho que la medida que ahora toma se debe a la “austeridad republicana juarista”, el criterio que dirige su Gobierno “para que no haya Gobierno rico con pueblo pobre”.