Esta es la cotización del peso el 18 de marzo de 2021.Shutterstock

El peso cae este jueves junto con el rendimiento de los bonos estadounidenses, a medida que la especulación sobre la inflación podría acelerarse y la Fed no modificó sus expectativas para la tasa de interés,que se espera se mantenga sin cambios hasta 2023.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda se deprecia 0.08 por ciento, en 20.41 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.68 pesos.

Durante la sesión, la divisa tocó un nivel máximo de 20.5971 pesos, a las 8:12 horas. El mínimo es de 20.2847 unidades, a las 00:57 horas del miércoles.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.35 por ciento, a los mil 138.12 puntos.

El fortalecimiento del dólar es resultado de un movimiento al alza de las tasas de interés de los bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años alcanzó un máximo de 1.7525 por ciento, nivel no visto desde el 24 de enero de 2020.

Asimismo la tasa a 20 años sube 8.2 puntos base y se ubica en en 2.5, niveles no vistos desde el 1 de agosto de 2019.

Este efecto se siente en la mayoría de las divisas, con el peso ocupando la quinta posición entre las más depreciadas. Detrás de él están el zloty polaco, el forint húngaro, el rand sudafricano, y la corona checa.

Por otra parte, hay factores internos que elevan la vulnerabilidad del peso mexicano a la especulación, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

“El miércoles, el presidente señaló que de determinarse que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional, enviará una iniciativa para reformar la constitución, aunque se necesiten dos terceras partes del Congreso para su aprobación. Lo anterior podría elevar la percepción de riesgo con respecto a México, elevando a su vez el riesgo de mayor volatilidad del tipo de cambio”.

En cuanto a indicadores económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente una contracción anual de 4.0 por ciento to del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de febrero, lo que implicaría 18 meses consecutivos de retrocesos anuales.

Por separado, durante la semana que terminó el 13 de marzo, se reportaron en Estados Unidos 770 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, por encima de las 700 mil esperadas por el mercado y aumentando en 45 mil con respecto a la semana previa.

Este es el mayor nivel desde el 13 de febrero, señal de que la recuperación en el mercado laboral sigue siendo débil.

Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4.142 a 4.124 millones.