Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez especializado en Competencia Económica, concedió este martes nuevas suspensiones, con efectos generales, contra la reforma el
Con estas nuevas suspensiones suman 20 las que se otorgan contra dicha reforma, 14 de ellas otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, también especializado en competencia económica y a quien el presidente de la República pidió investigar por haber otorgado dicha suspensiones con efectos generales.
De hecho, el juez Gómez Fierro concedió también este martes tres nuevas suspensiones a empresas privadas que se dijeron afectadas por la entrada en vigor de citada reforma eléctrica.
Entre las empresas que obtuvieron la suspensión este martes está Eólica de Oaxaca y Eólica de Tamaulipas, cuyos casos quedaron radicados en los expedientes 142/2021 y 144/2021 del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica.
En el amparo tramitado por Eólica de Oaxaca, el juzgador ordenó además a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) levantar la suspensión que decretó como medida preventiva del COVID-19, desde el 18 de enero pasado.
“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Comisión Reguladora de Energía, como medida de prevención y combate de la propagación del COVID-19″, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2021.
“En ese contexto, la Comisión Reguladora de Energía no podrá negarse a atender los trámites que guarden relación con alguna de las actividades reguladas en materia de energía eléctrica, que han sido consideradas como esenciales durante la contingencia sanitaria que se vive en el País”, señaló el juzgador.
En el caso de laa suspensiones concedidas por Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, autoridades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmaron que fueron “varias”, aunque no detallaron el número.
Lo que sí precisaron es que éstas fueron dictadas en términos similares a las que concedió el juez Gómez Fierro y que le valió ponerse en la mira del Gobierno federal.
En ambos casos las suspensiones son provisionales, pero con efectos generales, es decir que la reforma eléctrica no podrá ser aplicada ni siquiera a las empresas que no han tramitado amparos.
Será este jueves cuando el juez Gómez Fierro determine en uno de los primeros amparos promovidos contra la citada reforma, vigente desde el 3 de marzo pasado, si concede la suspensión definitiva, lo que implicaría que esta quedaría paralizada hasta en tanto no se resuelva el amparo en cuestión.
De acuerdo con los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, hasta ahora ninguna autoridad federal ha promovido algún recurso de queja o impugnación a las suspensiones concedidas, esto para que un Tribunal Colegiado revise la decisión y en su caso determine si la ratifica o la revoca.