Una de las iniciativas beneficiaría a unos 800 mil jóvenes que llegaron a la Unión Americana siendo niños

SAN DIEGO.- Apartir de hoy, el Congreso de Estados Unidos discutirá dos propuestas de ley migratoria en favor de dreamers y de campesinos indocumentados, sectores con amplia presencia mexicana.

Una de ellas es la iniciativa del Sueño y la Promesa Estadunidenses, que beneficiaría a unos 800 mil jóvenes que llegaron a la Unión Americana siendo niños.

Esta propuesta otorgaría a los dreamers una residencia legal temporal por una década, antes de otro periodo de residencia legal permanente por tres años, antes de que los jóvenes puedan solicitar la ciudadanía.

También concedería la residencia legal permanente a dreamers que ya hayan acabado carreras profesionales y a los que hayan servido en las fuerzas armadas por lo menos dos años.

La segunda propuesta es la iniciativa de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, que daría residencia a cerca de medio millón de campesinos. Sería la primera vez desde 1986 que el país otorgue regularización migratoria a campesinos indocumentados.

Hay un gran interés por la iniciativa, tanto de parte de campesinos como de agroindustriales, de demócratas y republicanos”, dijo la autora de la iniciativa, Zoe Lofgren de California.

Ambas propuestas fueron turnadas para debate desde 2019.