CIUDAD DE MÉXICO.- La ex titular de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, iniciará la próxima semana pláticas con Ministerios Públicos de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para aportar pruebas en el caso de la denominada Estafa Maestra, lo que la llevará apegarse a la figura de testigo colaborador.

La defensa de Robles Berlanga en el caso de la acusación que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) en los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita a cargo del abogado Sergio Arturo Ramírez, enfatizó que su clienta tiene información que le proporcionará a la Seido que ligan a diversos ex funcionarios entre los que destacan el ex Oficial Mayor en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadua.

Destacó que entre las pruebas que presentará Rosario Robles Berlanga, se encuentran documentos y facturas firmadas que tiene en diversas computadoras que se tienen en resguardo y serán presentadas al Ministerio Público que acudirá al penal de Santa Martha Acatitla a tomarle la declaración a su clienta.

En este caso ya empieza esta semana a ver una interacción entre los ministerios públicos que forman parte de la Fiscalía General de la República del área de SEIDO y la maestra Rosario para pesar a tener las pláticas mediante las cuales ella se va acoger a esta figura de testigo colaborador y que va a funcionar en una especie de híbrido jurídico que será llevado entre lo que es el criterio de oportunidad y el testigo colaborador para que pueda surtir efectos en ambas instancias penales”.

El abogado, descartó que haya acusaciones directas contra el ex presidente Enrique Peña Nieto a pesar de que se ha mencionado en varias ocasiones en las audiencias.

El abogado Sergio Arturo Ramírez, reiteró que la ex titular de Desarrollo Social, “si se apegará a la figura de testigo colaborador, que prevé dar información al Ministerio Público que permita judicializar otras carpetas de investigación relacionadas al caso.

Aclaró que Robles Berlanga, no se va a declarar culpable en la acusación por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, por lo que tendría que pagar un monto de 5 mil millones de pesos.

En este caso Rosario N no se apegará a ninguna figura jurídica, irá a juicio porque la FGR pide reparación del daño económico, es decir que pague 5 mil millones de pesos, cuando esto no es posible porque el mismo delito no lo contempla”.

En este caso afirmó, hay un amparo interpuesto para sobreseer el caso y en tanto no se resuelva el amparo no puede llevarse a cabo la audiencia intermedia del 26 de marzo.

Dijo que la ex secretaria de Sedatu, también está acusada de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita por el desvío de recursos, e incluso hay una orden de detención que la FGR aún no cumplimenta.

Agregó que el apegarse a la figura de testigo colaborador, le alcanza para las dos instancias penales (Delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) para solicitar que se modifiquen algunas medidas cautelares, como la prisión preventiva justificada.