Las senadoras del PAN, Alejandra Reynoso y Esthela Villarreal presentarán una iniciativa de reforma constitucional para que el salario mínimo cubra las necesidades de toda una familia

CIUDAD DE MÉXICO.- Las senadoras del PAN, Alejandra Reynoso y Esthela Villarreal presentarán una iniciativa de reforma constitucional para que el salario mínimo cubra las necesidades de toda una familia y no solo del jefe de la misma.

Asimismo, solicitaron al Ejecutivo Federal instalar una mesa de trabajo para investigar y proponer políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres y restituir el presupuesto a todos programas en favor de la mujer.

Reynoso Sánchez abundó que con base a información de la Secretaría del Trabajo y el IMSS, se desprende que se ha venido ampliando la brecha: hoy una mujer gana casi 11 por ciento menos que al inicio de la actual administración.

Es por eso que necesitamos cambiar esta situación. Necesitamos incluir, desde la Constitución, que el salario deba ser suficiente para cubrir las necesidades familiares y no solo de los jefes de familia”, subrayó.

Lamentó que son las mujeres quienes tienen menos oportunidades laborales, y no por falta de capacidad o preparación, si no por las condiciones que les ofrecen.

A nosotras nos discriminan por ser madres o por el embarazo, hay prejuicios aún arraigados sobre nuestra capacidad intelectual o emocional para desempeñar algún cargo”, indicó.

Dialogan para retirar puestos de mariguana afuera del Senado

A eso debe sumarse el efecto de la pandemia, derivado de esta crisis las mujeres han sido las más afectadas en lo económico, pues alrededor de 5.7 millones de mujeres se quedaron sin una fuente de ingreso, señaló.

Además, las mujeres tienen un 44% más de probabilidades de perder su trabajo que un hombre, ya que “los sectores en los que nos desarrollamos han sido los más afectados como son: el turismo, comercio, educación y salud”, manifestó.

Por su parte, la senadora Villarreal Zavala lamentó la eliminación de los programa que ofrecen a las mujeres la posibilidad de hacer frente a sus necesidades, ya sea de carácter médico o social, como los refugios para mujeres violentadas o las estancias infantiles, las cuales permiten el desarrollo profesional de las mujeres y el cuidado adecuado de la infancia.

Asimismo, criticó la eliminación de los recursos del programa modelo de atención integral para pacientes con cáncer cervicouterino, sin considerar que es la segunda causa de muerte en México y que cobra 4 mil muertes cada año.