El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó este martes que México recibirá cerca de 22 millones de dosis de las vacunas Sinovac y Sinopharm entre marzo y junio de este año.
“Buenas noticias. Como resultado de gestión del presidente López Obrador, recibimos ya la confirmación de que tendremos una ampliación de hasta 22 millones de dosis entre esta fecha y el mes de junio por parte de Sinovac y una vacuna que se llama Sinopharm, que se está aplicando en 15 países del mundo, empezando por China”, apuntó en la conferencia matutina.
El Gobierno de China y la Embajada en México colaboraron para la ampliación del contrato para el acceso temprano de la vacuna de Sinovac, indicó el canciller. Al contrato original de 10 millones de dosis que serán entregadas entre marzo y mayo de 2021, se añadirán 10 millones más para ser entregadas entre mayo y julio.
En cuanto a la vacuna china de Sinopharm, se está en espera de la aprobación en México del uso de emergencia, con la cual se concretará la compra de 12 milones de dosis entre marzo y junio de este año.
Sinovac ha enviado dos cargamentos con vacunas a México. Primero 200 mil utilizadas para la vacunación de personas adultas mayores en Ecatepec, y un segundo embarque de 800 mil dosis que llegó el pasado 27 de febrero a la Ciudad de México.
CoronaVac, el nombre comercial de la dosis de Sinovac, contiene el virus SARS-CoV-2 de manera inactiva, lo que hace que su transporte y distribución sea más fácil en comparación con otras dosis, como la de Pfizer y BioNTech.