Se espera para el ciclo productivo primavera-verano 2021 se registre una demanda importante de cebada.Cuartoscuro

A pesar de las restricciones operativas derivadas de la pandemia del COVID-19, los productores cerveceros del país registraron una recuperación en ‘V’ durante el segundo semestre de 2020, por lo que lograron atender sin contratiempos a los mercados domésticos e internacionales.

En representación de la agroindustria de la cerveza, Marco Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken, apuntó que a pesar de la contingencia sanitaria se logró recibir las cosechas contratadas con los productores cebaderos e inclusive flexibilizar parámetros de compra, lo que evitó afectaciones para los productores nacionales.

En tanto, Santiago Torres, director de agronegocios de Grupo Modelo, señaló que estima que para el ciclo productivo primavera-verano 2021 se registre una demanda importante de cebada, lo que representa una oportunidad para las familias productoras del país y para la reactivación económica del país.

Por el lado de los productores de cebada, el representante de los comités nacionales y estatales del Sistema Producto Cebada, Ricardo Canales, expresó que de cara al futuro pos-pandemia, es importante explorar nuevos mercados para regiones en donde pueda ser más competitiva la cebada forrajera que la maltera.

También detalló la importancia de establecer fórmulas de definición de precios transparentes, a partir de costos de producción y estudios de rendimientos por regiones.

En representación del Gobierno de México, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), apuntó que se encuentra dialogando y negociando con productores de cebada y con la industria cervecera, con el fin de fortalecer el proceso de cultivo para el próximo ciclo agrícola.

Destacó que en este proceso de negociación se estará priorizando el uso de mejor tecnología para la productividad y resiliencia, la siembra de nuevas variedades del grano con ciclo corto y mejores condiciones para que los productores obtengan financiamiento.

“En los servicios de financiamiento y seguro agrícola existen áreas de oportunidad para actualizar los paquetes, rendimientos objetivo y coberturas de riesgo en las regiones cebaderas que ya usan nuevas variedades de alta productividad y resiliencia, con el fin de optimizar costos y mitigar riesgos”, subrayó.

El objetivo de esta planificación es que el sector se siga fortaleciendo y manteniendo como un referente mundial de cadena productiva transparente, eficiente, resiliente, innovadora, motor de desarrollo en las regiones cebaderas de México y generadora de bienestar para los jornaleros agrícolas, las familias productoras y todos los miembros de sus eslabones.

“La industria de la cebada es una muestra más de que el campo no se detiene y sigue su dinamismo de crecimiento”, subrayó el titular de Agricultura, Villalobos Arámbula.