SEÚL.- Lim Hyo-jun, campeón olímpico de short-track (patinaje de velocidad), había sido descartado del equipo surcoreano por acoso sexual, pero ha adoptado la nacionalidad china y podrá disputar el próximo año los Juegos de invierno de Pekín con su nueva bandera, anunciaron este lunes los medios coreanos.

El patinador de 24 años recibió su nuevo pasaporte el viernes, según la cadena coreana MBC, y comenzará a entrenar con el equipo nacional chino tras guardar la cuarentena para evitar la propagación del covid-19.

Lim Hyo-Jun, medalla de oro en 1.500 metros y bronce en 500 metros en los Juegos de Pyeongchang-2018, fue expulsado del equipo coreano en agosto de 2019 por haber bajado el pantalón de un compañero en un entrenamiento.

Fue condenado por acoso sexual en primera instancia y luego declarado inocente tras un recurso. El caso está ahora en el tribunal supremo.

En caso de condena, la suspensión de un año le impediría competir con Corea en los Juegos de 2022.

Al obtener la nacionalidad china busca “un medio” de volver a patinar, afirmaron sus agentes, citados por la agencia surcoreana Yonhap.

El mundo del short-track en Corea del Sur, gran nación de esta disciplina, se ha visto manchado en los últimos años por escándalos de violencia sexual.

En enero un antiguo entrenador nacional fue condenado a pena de prisión por agresión sexual a la doble campeona olímpica Shim Suk-hee.