DURANGO, DGO.- El Consejo Directivo del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre aprobó, en su sesión ordinaria, el cambio de nombre de Bioparque a Zoológico Sahuatoba, así como a José Miguel Castro Carrillo como presidente del Consejo Consultivo, quien se sumará al trabajo para la consolidación del lugar.

En la sesión, el Presidente Jorge Salum del Palacio destacó que se restableció el nombre a Zoológico Sahuatoba, tal como es conocido y porque técnicamente es el correcto.

Sin embargo, aclaró que esta aprobación en el Consejo es el primer paso, ya que para concretar completamente el cambio de nombre ahora se presentará esta iniciativa para resolutivo de modificación del Reglamento del Instituto Municipal de la Conservación de la Vida Silvestre ante el Ayuntamiento.

Sobre el nombramiento de Castro Carrillo, el Munícipe reconoció en él a una persona comprometida con el medio ambiente. A través de su voz se escuchará la participación de la ciudadanía al interior de este Consejo Consultivo, como un aspecto fundamental en la toma de decisiones, subrayó.

Asimismo, se aprobó que el área del Parque Sahuatoba regrese a la administración de la Dirección Municipal de Servicios Públicos y ya no al Instituto Municipal de la Vida Silvestre. Además, se autorizó el presupuesto 2021 del Instituto.

El nuevo presidente del Consejo Consultivo reconoció el trabajo del Presidente Jorge Salum del Palacio y del director del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre Juan Emilio Camacho Rocha para transformar positivamente el Zoológico Sahuatoba, en especial durante estos tiempos de la pandemia.

Como comunidad y sociedad civil todos deben coadyuvar, tener conciencia y un compromiso ciudadano para la conservación del medio ambiente en Durango y de espacios como el Zoológico Sahuatoba, en favor de las presentes y futuras generaciones, exclamó Castro Carrillo.

Las regidoras Rosy Ascencio Orrante y Martha Palencia también reconocieron la labor del Instituto y del Consejo Consultivo, ya que el trabajo en equipo se ha reflejado en muchas mejoras del Zoológico y sus huéspedes.

Leticia Matuk, secretaria del Consejo Consultivo y Vocal del Consejo Directivo, destacó el impulso del Alcalde al lugar, sobre todo con la delimitación del Parque Sahuatoba de una manera ordenada y legal, para contribuir a que sea un área protegida.

En su intervención, Juan Emilio Camacho Rocha resaltó que durante la pandemia se aprovechó el tiempo y el cierre del recinto para su remodelación; para 2021 se tiene proyectada la construcción de herpetario, remodificación y reconstrucción de siete albergues y la edificación de área de Nutrición o cocina para los animales.

A la par, dijo, también se esperan este año varios nacimientos de animales, como de la hembra dromedario, la osa, los venados de los antílopes y los caninos; además de la otra pareja de lobos canadienses. Estos alumbramientos se suman a los registrados en 2020.