Foto: Cortesía Festival Internacional de Teatro Clásico MX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la adaptación y el montaje virtual en vivo de obras de Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare y Molière se realizará a cabo la tercera edición del Festival Internacional Teatro Clásico MX.

El encuentro, del 15 de marzo al 2 de abril, contará con el apoyo del Centro Cultural España y del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y “busca ser, para México, un eje alrededor del cual se centren los esfuerzos por mantener vigentes los textos dramáticos del Barroco”, detalló Fernando Villa, codirector de la muestra escénica.

Consideramos que el teatro nos salva del abismo. Porque el teatro nos recuerda lo efímero de esta vida y lo importante que es caminar hacia nuestra muerte con dignidad. Porque el teatro es una razón para no perdernos en la violencia e indiferencia del día a día”.

Villa aseguró que en esta pandemia los teatreros se han visto en la necesidad de encontrar en este mundo virtual un nuevo medio. “Gran parte del tiempo han permanecido cerrados los teatros, pero hemos adoptado un nuevo escenario, el virtual. La discusión de si esto es teatro o no, me parece que ni siquiera nos compete, porque este festival aboga por darle vida a los textos dramáticos de los siglos XVI y XVII. Así que buscamos que este teatro, escrito hace 400 años, tenga un puente para dialogar con la actualidad, con la juventud y con la sociedad del siglo XXI”.

El festival, que contará con 13 obras, cuatro talleres y una conferencia impartida por Guillermo Heras, arrancará con la puesta La firmeza en la ausencia por Paola Izquierdo en la sede virtual del Cenart. Le seguirán dos funciones de La vida es sueño, a cargo de Jesús Torres, la primera el 19 de marzo a las 19:00 horas, desde el foro digital del Teatro Polivalente; y la segunda el 20 de marzo, desde el Centro Cultural de España en México, a las 20:00 horas.

Continuará con la función doble de Historias por Correspondencia, de La Quinta Teatro, bajo la dirección de Salomón López Santiago. La primera será transmitida el 21 de marzo, a las 13:00 horas, desde el Centro Cultural de España en México; y la segunda desde el Cenart, el 27 de marzo a las 11:00 horas.

Así como Molière y Magdalena de Cómicos de la Legua, en el Teatro Polivalente, el 25 de marzo a las 20:00 horas; Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos, una producción de Teatro Clásico MX; De los sueños de esta noche, de Antonio Salinas; y El merolico, de la compañía Efe Tres.

También habrá Talleres de Combate escénico, a cargo de Miguel Barrera y Antonio Peña; de Acercamiento a la máscara de la comedia italiana, por Salvador Petrola y de la Creación de personajes autobiográficos. La programación, en la página Facebook del Festival de Teatro Clásico MX.