Fotos: Cortesía Paramount +/ Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.- Ah, otro lindo día en Fondo de Bikini.

¡Esperen, no es cierto! Serán hermosos nuevos días en Kamp Koral, a las orillas del lago Yuckymuck, un campamento ideal para que Calamardo toque el clarinete y don Cangrejo se haga cargo de su retoñita Perlita, un verano envidiable para ellos y los tranquilos pequeñines del mar. ¿Qué puede salir mal?

Dos días después…

¡Bob Esponja, Patricio y Arenita están en sobredosis de azúcar! Unos dealers de sustancia caramelosa y adictiva los enviciaron; un monstruo se ha comido al señor Tentáculos. Los chicos tienen a medio campamento aterrorizados con su juego de Las Traes. Será un largo verano, primavera para los que estamos fuera del mar.

Bienvenidos a Kamp Koral, el spin-off de Bob Esponja que arribará a Paramount+ a partir de la primera hora de mañana, como parte del lanzamiento oficial de la plataforma.

Excélsior pudo platicar con las voces originales del programa creado por el fallecido biólogo marino y animador Stephen Hillenburg, y se le pregunta a Bill Faggerbakke, quien da vida a Patricio, si creía que el doble sentido de las situaciones y la escenificación de una sobredosis hacían que el programa creara más expectativa en adultos que en niños.

Es algo que se planteó desde el inicio y a mí me tomó por sorpresa también, porque sin duda pensé que Bob Esponja era sólo una cosa divertida para los niños, no sabía nada, hasta que vi el resto y dije ‘¡miren todo ese humor negro ahí’ y casi de inmediato los papás tuvieron la misma reacción ‘¡qué divertido!’

Se convirtió en algo que podías disfrutar con tu hijo”, compartió vía Zoom a medios mexicanos y australianos. “Siempre he creído que este programa es para niños y sólo para los mejores adultos del mundo”, complementó Clancy Brown, o mejor conocido como el dueño del Crustáceo Cascarudo, don Cangrejo, con una clara alusión sobre lo vivido que necesita estar uno para capturar el trasfondo del programa.

Y se ha dejado en claro a lo largo de la serie y las películas, basta con recordar la borrachera con helado, el día que Gary tomó por sorpresa a Bob Esponja y cambió de canal repentinamente, y el día que Calamardo sugirió que el viagra le da poderes a Sireno Man.

Sin olvidar, de lo más importante, la constante teoría de la homosexualidad del protagonista, luego de que Nickelodeon lo nombrara aliado de la comunidad LGBT, pese a que su creador, en 2018, aclaró que era un ser totalmente asexual.

Hay muchas referencias hacia episodios de la serie principal que te permiten estar inmerso, aunque no necesitas ser una enciclopedia de ésta para pasarla bien con el spin-off. Llegamos a tres generaciones y debo decir que los personajes no les hablan a nuestros niños interiores, sino a nuestros adultos.

Cuando Stephen nos eligió, nos dijo que era porque veía algo de los personajes en nosotros. Miró un crossover. Por ejemplo, en mi vio la hiperactividad de Bob, el positivismo y la ansiedad, que terminó siendo un reflejo, hasta en la ropa, de mí persona”, comentó Tom Kenny, la voz de Pantalones Cuadrados.

Y lo sostengo, me pasó lo mismo, Stephen miró que Calamardo era el adulto sarcástico, sin éxito y sin nada realizado que habita en mi”, agregó Rodger Bumpass, nuestro tentáculos de la amargura.

Kamp Koral, en su primera temporada, tendrá 13 episodios y muchas aventuras que contar de nuestros personajes favoritos a sus joviales 10 años, por lo que pescar medusas será mejor de lo que parece y sólo el gancho para este loco campamento marino.

Ah, y esto es sólo el inicio, pues la misma plataforma también lanzará próximamente el otro spin-off, El Show de Patricio Estrella.

J BALVIN- AGUA

La música ha sido parte importante en Bob Esponja. En julio de 2020, J Balvin, junto con Tainy, lanzó el tema Aqua, que forma parte de la película Bob Esponja: Un Héroe Al Rescate. El video ya superó los 6 millones de vistas en YouTube.

MANTIENEN EL LEGADO

Stephen Hillenburg, creador de Bob Esponja, falleció en 2018 por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía. Sin embargo, Faggerbakke y Brown dijeron que la emisión ha continuado la misión del biólogo: hacer que los niños respeten la vida marina. “Y de eso se trata este programa, de proteger el medio ambiente y hacer que las criaturas prevalezcan sanas y salvas”, precisó Don Cangrejo.

NO TE LO PIERDAS

Kamp Koral: Sponge Bob’s Under Years
Estreno: 4 de marzo
Plataforma: Paramount+
13 episodios
Costo: 79 pesos al mes
Idioma: Inglés subtitulado al español y con doblaje en español