CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez Federal en el estado de Nayarit otorgó las ordenes de aprehensión en contra del exgobernador de esa entidad, Roberto Sandoval Castañeda, y de su hija, Lidy Alejandra Sandoval López, vinculados al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que, con el objetivo de dar cumplimiento a los mandamientos judiciales, se solicitará el apoyo de otras corporaciones, entre ellas la emisión de la ficha roja de Interpol.

Por lo anterior, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas”, indicó el organismo autónomo, en un comunicado.

Las investigaciones en contra de Sandoval Castañeda y su hija fueron realizadas por las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

Las pesquisas establecieron que durante su mandato como gobernador de Nayarit, entre 2011 y 2017, Sandoval Castañeda y su fiscal general de justicia, Édgar Veytia, alias “El Diablo”, estuvieron relacionados con actividades criminales vinculadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ambos funcionarios, presuntamente se involucraron en casos de secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

Vaytia Camberro fue detenido el 27 de marzo de 2017, en San Diego, California, Estados Unidos, cuando todavía era el funcionario responsable de la fiscalía nayarita.

Las investigaciones de la entonces Procuraduría, ahora Fiscalía General de la República, establecieron que Sandoval Castañeda, se hizo de propiedades, las que puso a nombre de su hija Lidy Alejandra.

Sin embargo, la involucrada no tenía forma de comprobar el origen de los recursos para la compra de las propiedades, debido a que era una estudiante universitaria.

La FGR informó este lunes que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó las órdenes de aprehensión en contra de Sandoval Castañeda y su hija.

En ese sentido, el Juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”, explicó la FGR en su comunicado.