El saldo de la reserva internacional fue de 195 mil 609 millones de dólares al 19 de febrero, según datos de Banxico.

Al 19 de febrero del año en curso, el saldo de la reserva internacional fue de 195 mil 609 millones de dólares, lo que implicó una baja de 203 millones en una semana, ya que al 12 de febrero se contabilizaban 195 mil 812 millones de dólares.

Respecto al cierre del año pasado, las reservas internacionales cayeron 58 millones, pues al 31 de diciembre del 2020 el saldo era de 195 mil 667 millones de dólares.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las reservas internacionales se componen de las divisas y el oro propiedad del Banco Central, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

Además de ello, el organismo central detalló que la base monetaria, es decir, los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, disminuyó 10 mil 192 millones de pesos en una semana, alcanzando un saldo de 2.08 billones de pesos.

No obstante, en su comparación anual la base monetaria registró un aumento de 414 mil 768 millones de pesos, el equivalente a un aumento de 24.8 por ciento.

“El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, indicó la autoridad monetaria.