El peso avanzó frente al dólar este martes, mientras observó con cautela la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ante el Senado de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México, la divisa se apreció 0.49 por ciento, a 20.54 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.01 pesos, según Citibanamex.
La moneda tocó un mínimo de 20.5257 unidades, a las 10:01 horas, y un máximo de 20.7651 unidades, a las 18:09 horas del lunes.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas retrocedió 0.07 por ciento, a mil 123 puntos.
Powell señaló que la Fed no está ni cerca de retirar su apoyo a la economía estadounidense dañada por la pandemia, incluso a pesar de que espera que se recupere hacia una actividad más normal a finales de este año.
“La economía está muy lejos de nuestras metas de empleo e inflación, y es probable que se requiera algún tiempo para lograr un progreso sustancial adicional”, dijo al Comité Bancario del Senado .
La Reserva Federal está comprando actualmente 120 mil millones de activos por mes, 80 mil millones en bonos del Tesoro y 40 mil millones en deuda respaldada por hipotecas – y se ha comprometido a mantener ese ritmo “hasta que se logre un progreso sustancial” hacia sus objetivos de máximo empleo y 2 por ciento de inflación.
El testimonio de Powell se produjo en el contexto de un creciente optimismo sobre la economía a medida que las vacunas contra el coronavirus están llegando a más hogares y crecen las expectativas de un mayor estímulo fiscal del presidente estadounidense, Joe Biden, y el Congreso.
“Cualquier indicio de un plan para reaccionar al aumento de la inflación subiendo las tasas de interés podría conducir a una venta de pánico en el mercado de bonos y aumentar la demanda del dólar. Sin embargo, es poco probable que Powell adopte tal estrategia, por lo que es más probable que veamos una mayor debilidad del dólar como consecuencia de su testimonio”, señaló más temprano Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrades.
El posicionamiento para una recuperación económica mundial sigue siendo el tema dominante del mercado, y los rendimientos de los bonos de los mercados desarrollados vuelven a subir.