El embajador de Italia en la República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, un carabiniero que le acompañaba y el conductor de su vehículo fueron asesinados este lunes cerca de la ciudad de Goma, en el noreste del país, durante un ataque a un convoy de la misión de Naciones Unidas en esta nación africana (Monusco), según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano. La ofensiva se produce en un contexto de creciente violencia en la región, golpeada por un conflicto que dura ya 25 años y en el que intervienen más de un centenar de grupos armados.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha expresado su pesar mediante un comunicado oficial: “Al lamentar este cobarde acto de violencia, todos los italianos enviamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, así como el más sentido pésame y total solidaridad”. Por su parte, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, quien se encontraba en una reunión en Bruselas, ha manifestado su “inmenso dolor” por la muerte de los dos italianos mediante otro comunicado. “Dos servidores del Estado que han sido asesinados violentamente en cumplimiento de su deber”, dijo el jefe de la diplomacia italiana, quien añadió que “las circunstancias de este brutal ataque aún no se conocen y no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido”.
Ninguno de los grupos armados que operan en la zona ha asumido todavía la responsabilidad del ataque. El Programa Mundial de Alimentos (PMA), que asegura que un número indeterminado de personas también resultaron heridas, ha especificado en una nota de prensa que se ha tratado de una emboscada en una carretera que había sido previamente controlada para poder atravesarla sin escolta armada. El convoy había salido de la ciudad de Goma y se dirigía a visitar un proyecto de alimentación en una escuela situada en la localidad de Rutshuru cuando sufrió el ataque.
La semana pasada, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció el aumento de la violencia contra civiles en las provincias orientales de la RDC, sobre todo en Kivu del Norte, Ituri y Kivu del Sur, en las que solo en 2020 murieron más de 2.000 civiles a causa del conflicto. Entre los grupos armados más activos que operan en la zona se encuentran las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés), la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), las milicias hutu Nyatura, los Mai Mai, el M23 y el Estado Islámico en África Central (ISCA, por sus siglas en inglés). Ya hay 5,2 millones de desplazados por el conflicto.
ACNUR asegura que este aumento de la violencia, que ha continuado durante el inicio de 2021 con ataques como el que provocó la muerte de seis guardianes del parque nacional de Virunga el pasado enero, es “un patrón sistemático para perturbar la vida de los civiles, infundir pánico y crear caos”. Por su parte, Unicef también se refirió la semana pasada a la escalada de violencia en el este de la RDC y aseguró que tres millones de menores desplazados por la violencia se encuentran en riesgo. “Familias enteras, incluidos niños, han sido acuchilladas hasta la muerte. Centros de salud y escuelas han sido saqueados, y se ha prendido fuego a aldeas enteras”, aseguró en un comunicado la agencia de Naciones Unidas.
Luca Attanasio, de 43 años, entró en la carrera diplomática en 2003 tras realizar estudios de Economía en la Universidad Luigi Bocconi de Milán, según su biografía oficial. Vinculado desde hace años a África y la cooperación, había ocupado los puestos de jefe de la sección económica de la Embajada italiana en Berna, cónsul general en Casablanca y, tras una estancia en Roma, consejero de la Embajada en Abuya (Nigeria). En 2017 se incorporó a la delegación diplomática en la RDC y ascendió a embajador en octubre de 2019.
Un portavoz del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha calificado el incidente de “extremadamente preocupante”. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha tenido palabras de apoyo para los familiares de las víctimas y para los congoleños: “Se debe garantizar la seguridad y la paz. La UE estará al lado de RDC y su población”, ha dicho a través de Twitter. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha expresado, en la misma red social, su “profundo pesar” por la muerte de las tres víctimas. Por su parte, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, también ha mostrado en un tuit su solidaridad con Italia.