Las gasolinas en el país no solían contar con IEPS.Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará a la gasolina Magna el estímulo fiscal más alto desde la primera semana de enero de 2020, esto luego de que la dependencia anunció la reactivación de su política de estímulos fiscales a los combustibles ante el alza en el precio del petróleo y con el fin de evitar “gasolinazos”.

Asimismo, aplicará por primera vez, desde la tercera semana de enero de 2020, un estímulo fiscal al diésel.

La dependencia publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que, para la semana del 20 al 26 de febrero de 2021, la gasolina ‘verde’ tendrá un estímulo fiscal de 15.77 por ciento a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lo anterior quiere decir que, con el estímulo fiscal, en lugar de pagar la cuota completa del IEPS vigente en 2021 que es de 5.1148 pesos por litro, las y los conductores pagarán 4.3081 pesos por litro, es decir, 0.8067 pesos menos por esta cantidad.

Con lo anterior, la Magna hila tres semanas consecutivas con estímulo fiscal.

En tanto, Hacienda también decidió aplicar un estímulo fiscal de 2.37 por ciento a la cuota de IEPS del diésel, equivalente a 0.133 pesos por litro.

Con ello, las y los consumidores de este combustible, que son principalmente transportistas, pagarán la siguiente semana una cuota reducida de 5.4882 pesos por litro, en lugar de 5.6212 pesos que es la cuota vigente en 2021.

Hacienda no aplicó estímulo fiscal a la gasolina Premium, por lo que las personas continuarán pagando completa la cuota del IEPS vigente para ese combustible, que es de 4.3192 pesos por litro. Hila 66 semanas en esta situación.

De acuerdo con PETROIntelligence, el costo de la gasolina en México ha superado los niveles que se tenían previo a la pandemia debido al incremento en el precio de importación del petróleo originado por expectativas positivas en el sector.

Con información de Jessika Becerra