Esta es la cotización del peso mexicano el 17 de febrero de 2021.Shutterstock

El peso se ve presionado este miércoles, a medida que la demanda por dólares aumenta como resultado de la expectativa de los mercados de un fuerte repunte de la actividad económica estadounidense, sostenida por el programa de estímulo fiscal del presidente Joe Biden, y combinado con la política monetaria acomodaticia de la Fed.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda se deprecia 1.08 por ciento, a 20.37 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La divisa toca un mínimo de 20.1556 unidades, observado a las 16:00 horas del martes, y un máximo de 20.3242 unidades, a las 6:11 horas de este día.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.82 pesos, según Citibanamex

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, avanza 0.51 por ciento, a mil 131.73 puntos.

Una recuperación más rápida en Estados Unidos podría llevar a que la inflación supere niveles saludables por primera vez en décadas, señaló Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

“El fantasma de la alta inflación, aunque no es más que una posibilidad en esta etapa, ha sido suficiente para disminuir el atractivo de los bonos del Tesoro, lo que ha provocado una subida de los rendimientos y una mayor demanda del dólar”, expuso.

Los inversionistas intentan valorar el impacto de un proyecto de ley de estímulo aún por completar y la reapertura de la economía.

En el mercado energético, la producción de petróleo de Estados Unidos ha caído alrededor de 3.5 millones de barriles por día, y la relacionada con la Cuenca Pérmica de Texas se ha desplomado hasta en 65 por ciento debido a que la región sufre tormentas invernales.

Con millones de personas aún sin electricidad en lo que es el mayor apagón forzado en la historia de Estados Unidos, ya se están haciendo preguntas sobre cómo la red eléctrica pudo haber estado tan mal preparada para el mal tiempo.

Hay pocas señales de que las condiciones mejoren este día, y se espera que las interrupciones duren a medida que se pronostica un clima más frío.

Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron a una tasa mensual de 5.3 por ciento durante enero, muy por encima de la expectativa del mercado de 1.1 por ciento, siendo el primer aumento después de tres meses a la baja.

Esto como consecuencia del relajamiento en las medidas de confinamiento que se observaron durante el mes, el optimismo causado por el tercer cheque de estímulos y los avances en el proceso de vacunación.

A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 7.4 por ciento, hilando ocho meses consecutivos al alza.