CONSUELO ANHELADO. Luego de ser vacunadas en una escuela de Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, dos mujeres externaron su emoción tras meses de angustia.Foto Cristina Rodríguez

Se pone nerviosa la esposa de Lozoya
No condona impuestos el SAT

Estados Unidos ha asegurado la compra de 600 millones de dosis de vacunas, suficientes para 300 millones de personas. Eso le da una confortable ventaja. A fines de la semana pasada el presidente Joe Biden informó que había confirmado la adquisición de 200 millones, la mitad de Pfizer y la otra de Moderna. Mientras hablaba en una reunión de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, dijo que había heredado un programa de vacunación en mucha peor forma de lo que su equipo había anticipado. El presidente López Obrador ha solicitado una reunión urgente de la ONU para abordar el problema del acaparamiento. El agandalle por parte de Estados Unidos tiene un lado malo y otro no tanto. El primero es que está dejando sin el producto a países pobres. El no tan malo es que ya vacunan al público en farmacias como la cadena CVS y no piden documentos de migración. Eso permitirá a nuestros paisanos indocumentados tener acceso a ella. Las farmacias se guían por el criterio de edad, ahora inyectan la primera dosis a personas de 60 años y más. Por otro lado, California dio a conocer un dato muy esperado: ¿cómo se distribuye entre los grupos étnicos? Los blancos han recibido casi 33 por ciento, según el Departamento de Salud Pública. Los asiático-americanos representan 13 por ciento, los latinos 15.8 y 13.9 a otros.

Se pone nerviosa

Marielle Helene Eckes, esposa millonaria y de nacionalidad alemana de Emilio Lozoya, solicitó amparo y protección de la justicia contra las órdenes de aprehensión que han sido liberadas en su contra. Se sabe que al menos existen dos: una librada por el juez de control del Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez, por lavado de dinero y asociación delictuosa; en el expediente le imputan la compra de la residencia en Ixtapa con valor de 1.9 millones de dólares, con dinero que presuntamente procede de los sobornos que recibía Emilio Lozoya de Odebrecht. La segunda la hizo Felipe de Jesús Delgadillo, del Reclusorio Sur, por supuesta defraudación fiscal de 909 mil pesos que habría cometido en 2013. El juez segundo de distrito en amparo penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda y acordó celebrar una audiencia el 4 de marzo para resolver si se lo concede. Ni debería ponerse nerviosa la esposa de Lozoya. La ley tiene no un agujero, sino un cráter más grande que el del Popocatépetl que se llama criterio de oportunidad. Es un regalo a los ricos porque los pobres ni siquiera saben que existe.

Condonación de impuestos

Recientemente el SAT informó que la recaudación fiscal de 2020 fue de 3 billones de pesos. Es la mitad del presupuesto de la Federación. Cuenta mucho que ya no se condonen impuestos. En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto las condonaciones ascendieron a 413 mil 258 millones, indica.

Ombudsman Social

Asunto: Birmex

En su esclarecedor texto sobre la política de Calderón en relación con la planta Birmex, y después convertirla en maquiladora, nos brinda una explicación de la política de pillaje de estos apátridas. Sin embargo, me queda la duda y en eso creo que es parcial; es menester preguntarse por qué las universidades y centros de investigación no han producido una vacuna que se podría industrializar en las empresas que estuvieran de acuerdo en hacerlo, una vez teniendo el antígeno. Porque entonces, uno se pregunta ¿qué hacen las universidades?, los supuestos centros de investigación en un país que es prácticamente una maquiladora. Todas las vacunas tuvieron que comprarse en el extranjero, la principal fuente de divisas son los mojados, ¿no son rasgos de las repúblicas bananeras?

Graciela de la Rosa/vía Gmail

R: La única universidad del país que responde al criterio de universalidad es nuestra UNAM. Los rectores de los últimos años son José Narro Robles (2007-2015) y el actual Enrique Graue, que terminará su periodo en 2023. Son las personas adecuadas para responder la pregunta. El instituto más importante es el Conacyt, durante muchos años sus recursos fueron desviados a las principales empresas del país.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]