DURANGO, DGO.- Ante las bajas temperaturas pronosticadas para los próximos días, dentro del Plan Invernal 2021 el Gobierno Municipal de Durango intensificó los recorridos y apoyos para proteger del intenso frío a la población, principalmente a las más personas más vulnerables.

Las diferentes dependencias como Protección Civil, DIF Municipal, Salud Pública y Desarrollo Rural se encuentran preparadas desde el inicio del Plan Invernal 2021 para atender cualquier eventualidad a fin de que no se vea afectada la ciudadanía.

De acuerdo al director de Salud Pública, César Cardosa Torres, el 80 por ciento de consultas de enero y de febrero en el Hospital Municipal del Niño son por infecciones respiratorias, sin que haya complicaciones mayores en su totalidad.

Por ello, el equipo de “Promoción a la Salud” recorre comunidades con mayor vulnerabilidad para entregar vitamina A y, en caso de detectar alguna anomalía en la salud de infantes, canalizarlos al Hospital del Niño.

Cardosa Torres puso a disposición la atención médica gratuita en los consultorios ubicados en las oficinas centrales de la dependencia, en calle Paloma 201 esquina con Porras, en un horario de 8:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes o bien solicitar cita al teléfono 137 8350.

Conforme al pronóstico de Conagua, el frente frío No. 35 causará temperaturas bajas en Durango, sobre todo en la Sierra. En la capital se prevén mañanas frías a heladas entre los 3 a 4 grados y rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora.

La directora de DIF Municipal, Sandra Corral Quiroga, resaltó que los Albergues de la Ciudad y Jornaleros se encuentran listos para atender a quien lo necesite.

En conjunto con Protección Civil Municipal siguen con los operativos para detectar personas en situación de calles y llevarlas a los albergues. En la actual temporada han atendido a 15 indigentes.

La Dirección Municipal de Protección Civil ha visitado 40 colonias para revisar que los hogares eviten anafres, estufas de leña, conexiones caseras eléctricas y de gas, confirmó su director Gustavo Paredes Moreno.

El director de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, señaló que mantienen comunicación con autoridades de los poblados para atender cualquier situación.

Recordó que desde inició del invierno se han recorrido los poblados, sobre todo en la parte alta de la Sierra, con brigadas médicas, medicamentos, vacunación, entrega de cobijas, colchonetas y apoyos alimentarios.