Esta es la cotización del peso mexicano el 15 de febrero de 2021.Shutterstock

Con los mercados estadounidenses cerrados este lunes, la falta de liquidez llevó al peso a mostrar ligeros cambios frente a la divisa estadounidense, pero con el optimismo manteniéndose en los mercados de capitales en Europa y Asia.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional se apreció 0.035 por ciento, a 19.9530 unidades, luego de que a lo largo de la sesión estuviera perdiendo.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.42 pesos, según Citibanamex.

La divisa nacional tocó un máximo de 19.9528 pesos por dólar, a las 17:02 horas del domingo. El mínimo de la sesión se observó en 19.8937 pesos, a las 00:04 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.13 por ciento, a mil 122 puntos.

Se observa optimismo en los mercados financieros globales, iniciando por la sesión asiática tras datos económicos favorables.

En Japón, se dio a conocer un crecimiento económico trimestral de 3 por ciento durante el cuarto trimestre, superando la expectativa de 2.4 por ciento.

En tanto, los mercados de capitales europeos han seguido la tendencia de las ganancias asiáticas.

En el mercado energético, el WTI mantuvo los avances y ganó 1.09 por ciento, cotizando en 60.12 dólares por barril y tocando un máximo de 60.95 dólares, nivel no visto desde el 8 de enero de 2020.

Los precios del petróleo subieron debido al frente frío que impactó Texas, en Estados Unidos, lo que ha frenado la producción de crudo en la región que normalmente representa cerca del 50 por ciento del crudo estadounidense. La producción petrolera de la región se ha reducido en cerca de 1 millón de barriles diarios desde los cerca de 6 millones de barriles que normalmente se producen al día.

Sobre el COVID-19, los casos continúan desacelerándose. En Estados Unidos el sábado se registraron 84 mil contagios, por debajo del promedio de los últimos siete días de 97 mil.

Las autoridades de Reino Unido anunciaron que ya cumplieron con su primer objetivo de vacunar a todas las personas mayores de 70 años, así como a los trabajadores de la salud. Lo anterior también contribuye con el optimismo de los mercados financieros.

En México arranca el plan de vacunación para adultos mayores en zonas rurales y en la capital. La Secretaría de Salud señaló que, actualmente, solo cuentan con 870 mil dosis, por lo que la aplicación de las vacunas en zonas urbanas tendría un impacto nulo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here