Bloomberg despedirá a decenas de empleados
Outsourcing: recortan a 100 de intendencia

La Junta de gobierno del Banco de México recortó su tasa de interés a 4 por ciento, una disminución de un cuarto de punto. Ha bajado a la mitad en los últimos meses. Sin embargo, los bancos comerciales ni remotamente han seguido la tendencia, siguen manteniendo tasas de interés muy altas en los productos financieros de mayor demanda: tarjetas de crédito, préstamos personales, préstamos de nómina y otros. Uno de los principales bancos ofrece esta ganga: un préstamo personal de 300 mil pesos a 24 meses con un CAT (costo anual total) de 26.8 por ciento mas IVA (16 por ciento). El gancho es que no cobra al cliente por comisión. Tomar un préstamo con estas condiciones es una aventura suicida. La idea de Banxico es abaratar el costo de dinero. Dice que desde diciembre el peso mexicano y las tasas de interés han operado en rangos acotados. La actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto; si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja. Añade que la inflación general anual se redujo de 4.09 por ciento en octubre, su mayor nivel de 2020 a 3.25 por ciento en enero de 2021, mientras la subyacente disminuyó de 3.98 a 3.84 por ciento. Pues sí: es una argumentación preciosa, pero el caso es que la baja de la tasa de interés no se refleja en el bolsillo.

Bloomberg

La empresa de noticias Bloomberg ha informado puntualmente de los recortes de personal en compañías de todo el mundo como resultado de la pandemia. Ahora le toca beber del mismo cáliz: anuncia que recortará a decenas de empleados. Es propiedad del empresario-politico Michael R. Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y alguna vez aspirante a la presidencia de Estados Unidos. El índice de billonarios lleva el pulso cotidiano de las fortunas más grandes, incluyendo a una docena de mexicanos. El editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, escribió en un memorando interno que la reorganización de la sala de redacción incluiría despidos. La mayoría de los que pierdan su trabajo serán editores. Este no fue un paso que tomamos a la ligera, dijo Micklethwait. “Pero siempre hemos tratado de mejorar la sala de redacción, para hacernos más ágiles, para mejorar nuestro contenido y para ayudarnos a ‘hacer la crónica del capitalismo’ de una manera aún más completa.” Antes del ajuste en Bloomberg numerosos medios lo llevaron a cabo, sobre todo publicaciones impresas. Es uno de los primeros casos de un recorte en un medio digital.

Ombudsman social /Asunto: corren a 100 de intendencia

Doctora Claudia Sheimbaum, celebro que en la conferencia de prensa del 2 de febrero haya usted afirmado que la educación es uno de los pilares del gobierno de la 4T. En ese espacio, usted apuntó que el Instituto de Educación Media y Superior (IEMS) es uno de los proyectos educativos principales de su gobierno. Es por eso que llama la atención y preocupa que, en esa fecha, fueron despedidas del IEMS más de 100 trabajadoras de intendencia, sujetas a la contratación por outsourcing, que el mismo presidente López Obrador ha señalado injusto e ilegal. Ante la creciente protesta de la comunidad del IEMS, la dirección del instituto publicó un documento en el que se deslindó de esos despidos, desconociendo a las compañeras como trabajadoras de esa institución, omitiendo mencionar que ya existe un laudo (expediente 332) para que los compañeros de intendencia sean contratados como trabajadores de base del IEMS, al que no se ha dado cumplimiento. Solicitamos su oportuna y solidaria intervención para revertir esos despidos que han dejado en la indefensión a las trabajadoras, que de por sí laboran en condiciones precarias y cuya situación se ha agravado en medio de esta pandemia.

M. en C. Luz Arely Carrillo Olivera. Facultad de Cien­cias, UNAM. IEMS, CDMX (verificado por teléfono).

Twiteratti

He estudiado transiciones a energías renovables y entrevistado a algunos de los investigadores más notables en el campo. Desde allí comparto: no hay en el mundo una transición más opaca, injusta, transa, conflictiva y sumisa que la instaurada en México por el régimen anterior.

Étienne von Bertrab @etiennista

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]