CIUDAD DE MÉXICO. – “Gracias por toda la música María Grever; ¡Hoy sigue tocando la fibra sensible de los oyentes de todo el mundo!”, escribieron los miembros del buscador Google en su Doodle de hoy.

María Joaquina de la Portilla Torres, su nombre real, es oriunda de León Guanajuato, donde nació el 14 de septiembre de 1885.

Discípula de Claude Debussy, María Grever (1885-1951) es una compositora ampliamente conocida por obras como “Júrame”, pero detrás de ello hay un repertorio de unas mil piezas que han sido poco abordadas por investigadores y concertistas.

El caso María Grever, cuyas canciones han sido interpretadas en los estilos y escenarios más disímbolos como La Scala de Milán, ha sido poco estudiado:

Hay arreglos fantásticos sobre su obra, pero seguimos parados sobre los mismos temas como ‘Júrame’, ‘Cuando vuelva a tu lado’, ‘Lamento gitano’ y otras canciones, en comparación con el resto de su obra, que incluye operetas, poemas sinfónicos.

En términos estéticos Grever contribuyó al refinamiento de la canción, pues ella jamás vulgarizó las formas musicales, además que habló de temas sensuales con una gran delicadeza que la moral de su época no permitía.

La obra de Grever es de un gran lirismo popular. Fue una autora de avanzada que no tuvo par en su época y dejó escuela de la que abrevaron otros compositores como su admirador Agustín Lara.

Sin embargo, en términos de género, fue una mujer que tuvo posibilidades de desarrollo profesional, cuando era impensable para las mujeres, alentada por unos padres que le dieron oportunidad de estudiar con uno de los grandes compositores de la época, el francés Claude Debussy, quien marcó su vasta producción musical.

¿PERO, POR QUÉ EL BUSCADOR LE DEDICÓ HOY UN DOODLE?
Se hizo en conmemoración del aniversario de la composición de la pieza “Ti-Pi-Tin”, uno de sus mayores éxitos, escrito en 1938, de acuerdo con Doodle de Google.

Sus generales:

María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever, fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares, en su mayoría boleros.

Nacimiento: 14 de septiembre de 1885, León

Fallecimiento: 15 de diciembre de 1951, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here