Policías locales acordonan la zona donde se registró el enfrentamiento entre un grupo armado, en Zapopan el pasado 08 de febrero.FRANCISCO GUASCO / EFE

La Fiscalía del Estado de Jalisco ha informado de que un ataque el miércoles en el municipio de Tlaquepaque ha dejado cinco fallecidos y un herido por disparos. La unidad de homicidios acudió a una “casa improvisada” al sur de la ciudad de Guadalajara. “Allí estaban los cuerpos de tres hombres y una mujer”, ha informado la Fiscalía en un comunicado. Además, los paramédicos atendieron a otra mujer y otro hombre lesionados, pero finalmente el varón falleció. Los hechos se reportaron a las 13.00 del martes y la Fiscalía ha comunicado que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Este es el segundo suceso violento que vive Guadalajara en apenas tres días. El pasado domingo una balacera en un restaurante de Zapopan se saldó con uno de los agresores muerto y tres heridos.

En el mediodía de este miércoles, la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales de la Fiscalía acudió a la casa improvisada sobre un predio en la calle Morelos, entre Mariano Arzuela y Guillermo Prieto. Al llegar los agentes encontraron a tres hombres y una mujer muertos y con heridas de disparos. También había una mujer y un hombre heridos por las balas y, pese a que fueron atendidos por los paramédicos, el varón acabó falleciendo también.

La Fiscalía ha informado de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha realizado el informe de indicios, y que se está trabajando en obtener datos y pruebas que permitan “esclarecer estos hechos reportados aproximadamente a las 13:30 horas de hoy”.

Hace apenas dos días, un restaurante de Zapopan, en el área metropolitana de Guadalajara, fue escenario de una balacera que dejó un muerto y dos heridos. El incidente, grabado en vídeo por ciudadanos, muestra a al menos seis hombres fuertemente armados llegando en diferentes vehículos y entrando con armas en el restaurante. Varios medios asocian el ataque a un intento de secuestro. Dos meseros y un agente resultaron heridos, de acuerdo a la policía municipal. Además, uno de los agresores, que también había sido lesionado en el enfrentamiento, apareció poco después muerto en un hospital. Las autoridades están investigando si el incidente tiene relación con el reciente asesinato del exgobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

La balacera, junto al hallazgo de los cadáveres en Tlaquepaque, es un reflejo más de la violencia que vive México. Aunque los homicidios en el segundo semestre de 2020 bajaron por primera vez en cinco años, la reducción fue marginal y los asesinatos se mantienen en un nivel muy elevado.