Cuesta de enero y Covid tiran ventas del super
Otro Niño Verde ligado a la mafia rumana

A pocas horas de convertirse en presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó más de una docena de órdenes ejecutivas, entre ellas, la cancelación del controvertido oleoducto y gasoducto Keystone XL. La tubería iba a cubrir una ruta de mil 897 kilómetros, desde la provincia de Alberta, en Canadá, hasta la costa de Texas, en las cercanías de la frontera con México. Los inversionistas son la compañía TC Energy y el gobierno de Alberta. Biden canceló la obra… y háganle como quieran. ¿Por qué ha enfrentado tanta oposición la cancelación del aeropuerto de Texcoco que ordenó el presidente López Obrador? Los inversionistas fueron debidamente indemnizados y no hubo la reacción internacional que tanto se cacareó. Ayer quedó cerrada toda posibilidad de dar marcha atrás. El mandatario inauguró la pista militar del aeropuerto Felipe Ángeles e hiceron aterrizajes de prueba las lineas aéreas comerciales Viva Aerobus, Volaris y Aeromar. López Obrador dijo que suspender el proyecto de Texcoco permitió ahorrar 230 mil millones de pesos. La obra la están realizando soldados mexicanos. Lo que ignoraban quienes pusieron en duda su capacidad para construir una terminal aérea es que la Secretaría de la Defensa, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, ha levantado todos los aeropuertos militares de la República. El de Santa Lucía, en su combinación civil y militar, será el de mayor envergadura, desde luego.

Caen ventas

Cuesta de enero y pandemia pegaron fuerte a las ventas de supermercados y tiendas departamentales. El mes anterior, las de tiendas iguales, considerando todas aquellas que tienen más de un año de operación, mostraron un bajón de –8.2 por ciento. En las totales, que incorporan las que fueron abiertas en los últimos 12 meses, la caída fue de –6.3% respecto al mismo mes de 2020. Las ventas en el primer mes de 2021 ascendieron a $104 mil 600 millones de pesos. Apenas esta semana las autoridades permitieron reabrir las departamentales con horario y aforo restringidos. Los datos corresponden a los establecimientos afiliados a la ANTAD; Walmart no figura.

Gente fina

El Partido Verde Ecologista de México retiró de la dirigencia estatal en Quintana Roo a José de la Peña Ruiz de Chávez, diputado local investigado por sus vínculos con la mafia rumana dedicada a la clonación de tarjetas en Cancún. De la Peña Ruiz se encuentra en la lista de las 79 personas físicas o morales a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les congeló sus cuentas por estar relacionados con ese grupo delictivo. También es investigado por sus nexos con Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, supuesta líder del cártel de Cancún y actualmente presa en Puebla. Los escándalos de miembros del Partido Verde no son nuevos. En abril de 2011, Galina Chankova Chaneva, de origen búlgaro, supuestamente murió al caer accidentalmente del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún, durante una fiesta en el departamento de Jorge Emilio Gozález, el Niño Verde mayor. La justicia de Quintana Roo concluyó que fue suicidio.

Ancira

El juez de control José Artemio Zúñiga determinó que el empresario Alonso Ancira, de Altos Hornos de México, seguirá en prisión preventiva, tras ser vinculado a proceso por lavado de dinero por el sobreprecio en la venta de la planta Agronitrogenados a Pemex, no obstante que se comprometió a resarcir el daño con 219 millones de dólares. La defensa espera ponerlo en libertad de un momento a otro.

Ombudsman Social

Asunto: problemas en el super

Es increíble que se inhiba a los adultos mayores la entrada a las tiendas de autoservicio a comprar comida, cuando muchos viven solos y no pueden realizar sus compras online; no sólo los matará el Covid, sino el hambre. Apliquen horas o días para que compren sus alimentos

Estela Miranda /Guadalajara (via Facebook)

R. El mensaje es para el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa.

Twiteratti

#ULTIMAHORA Anuncian que este año 2021, la 4T encabezada por AMLO cerrará definitivamente Dos Bocas. La del PRI y la del PAN. Hay que ayudarle

Escribe @piedrulces

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]