Esta es la cotización del dólar el 10 de febrero de 2021.Shutterstock

El dólar cae este miércoles, luego de que los inversionistas asimilan una serie de datos favorables en distintas regiones y las campañas contra el COVID-19 se desarrollan en buen rumbo.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la divisa se deprecia 0.35 por ciento, a 20.02 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.49 pesos, según Citibanamex

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.16 por ciento, a mil 123.06 puntos.

Según Grupo Financiero Banorte, las tendencias a nivel global muestran una desaceleración en el número de casos diarios, con los programas de vacunación ganando tracción contra el COVID-19.

En cuanto al paquete de estímulo estadounidense, la nueva propuesta incluye 350 mil millones de dólares recursos para estados y municipios, así como otros beneficios en temas médicos.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, la estabilidad del tipo de cambio y la poca variabilidad del índice ponderado del dólar, puede deberse a que el mercado está atento a una conferencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell ante el Club Económico de Nueva York, en donde hablará sobre el mercado laboral.

“Un mensaje que de nuevo confirme que la política monetaria seguirá siendo ampliamente flexible a pesar de los estímulos fiscales propuestos por la administración de Joe Biden, podría ocasionar un debilitamiento adicional del dólar frente a sus principales cruces. Sin embargo, esto no significa que el peso mexicano seguirá apreciándose en el corto plazo, pues México enfrenta varios riesgos internos lo que eleva la percepción de riesgo relativa del mercado”, destacó.

En cuanto a indicadores económicos en Estados Unidos, la inflación de enero se ubicó en una tasa anual de 1.4 por ciento, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 1.5 por ciento, mientras que en su comparación mensual el índice avanzó 0.3 por ciento.

Al interior, el mayor incremento se observó en el índice de precios de la gasolina, avanzando a una tasa mensual de 7.4 por ciento. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo sin cambios en su comparación mensual y se ubicó en 1.4 por ciento anual.

Con información de Rubén Rivera