LUCHA CONTRA EL COVID EN LA CDMX. Espera en el macrokiosco de la salud ubicado afuera de la estación Mixcoac del Metro, para la realización de pruebas rápidas de Covid-19, cuando el país acumula un millón 946 contagios y 168 mil 432 decesos.Foto Cristina Rodríguez

Viene el presidente Fernández
Ancira: robar y luego pagar
¿Postular como sea a Félix?

Llega a escena otro motivo para el tremendismo de los grupos de derecha que promueven la idea de las vacunas rusas como treta para inocular ideas comunistas y otras presuntas proclividades dictatoriales andresinas.

El 24 de febrero, en el contexto progresivo de los festejos por su independencia, México recibirá como invitado especial y orador distinguido al presidente progresista de Argentina, Alberto Fernández (https://bit.ly/2LBOJYF), quien el 6 de noviembre de 2020, aún el sudamericano como presidente electo, había propuesto formar con López Obrador un eje progresista latinoamericano, al que en lo inmediato y de palabra el tabasqueño se negó con diplomacia (https://bit.ly/3p0tPQw).

Durante una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, el electo Fernández dijo en ese noviembre pasado: Tenemos todas las condiciones para que entre México y Argentina hagamos ese eje que a tantos preocupa y que a nadie debería preocupar, porque no es un eje para perjudicar a nadie, es un eje que debemos construir para dar al continente la igualdad que no tiene. El peronista, en cuyo gobierno la vicepresidenta es Cristina Fernándes de Kirchner, aseguró que la llegada de López Obrador al poder era una primera bocanada de aire fresco en el ambiente latinoamericano, entonces dominado por los conservadores (https://bit.ly/3p5FYnl).

fernández estará en México el 24, 25 y 26 del mes en curso; participará en el acto oficial por los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala. Medios argentinos aseguran que la invitación extraoficial había sido hecha por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien estuvo en Buenos Aires en la primera semana de enero pasado y se reunió con Fernández y otros miembros de su gabinete, sobre todo para conocer y evaluar pros y contras de la vacuna rusa Sputnik V, a cuya contratación y aplicación las derechas argentina y mexicana suelen adjudicar posicionamientos geopolíticos izquierdistas y proclividades comunistas.

Luego de esa visita a Argentina, el gobierno mexicano aceleró el proceso de adquisición de tal vacuna. Una opción, fabricada en Argentina para ser envasada y distribuida en México, ha sido la de Oxford, AstraZeneca, con capital de Carlos Slim y del empresario sudamericano Hugo Sigman.

A la hora de cerrar esta columna se daba como hecho en ruta de procesamiento judicial un acuerdo reparatorio entre Petróleos Mexicanos y el empresario Alonso Ancira, quien estaría por pagar, en términos por precisar, unos 219 millones de dólares que corresponderían (200) al sobreprecio erogado en una operación corrupta de compraventa de la planta chatarra denominada Agronitrogenados y (19) a una especie de compensación por otros daños patrimoniales causados.

El acuerdo estaría sujeto al criterio de la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero. Con ese arreglo, Ancira evitaría la cárcel. El propio presidente López Obrador había dicho meses atrás, irónico, que ofrecería hasta una disculpa pública al ex dueño de Altos Hornos de México si pagaba los 200 millones de dólares mencionados.

La nueva integración de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena tiene tres mujeres, quienes reivindican luchas feministas y de diversidad sexual, con la poblana Eloísa Vivanco como presidenta, Donají Alba como secretaria y Zazil Carreras como comisionada; otros dos comisionados son Alejandro Vielma y Vladimir Ríos (https://bit.ly/3jBvqLB).

En primera instancia, dicha CNHJ ha desechado un recurso presentado por una mujer que asegura haber sufrido violación sexual de Félix Salgado Macedonio, a quien Morena pretende hacer candidato a gobernador de Guerrero. Tal resolución negativa podría anunciar el propósito de desoír el fuerte reclamo y quejas concretas contra el peculiar senador con licencia. Morena se juega mucho en un lance electoral donde, por lo demás, tiene amplias probabilidades de triunfo aun con otra postulación. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here