CIUDAD DE MÉXICO.- Los equipos mexicanos en el Mundial de Clubes se han destacado entre el podio en cuatro ocasiones anteriores, sin embargo, los Tigres consiguieron amarrar el subcampeonato del certamen, consiguiendo el resultado más decoroso para Concacaf en la historia del torneo.

Antes de los dirigidos por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, tres clubes de la Liga MX consiguieron quedarse con el tercer lugar del Mundial de Clubes (Necaxa, Rayados de Monterrey y Pachuca), incluso antes de que fuera un torneo oficial de la FIFA.

NECAXA EN LA PRIMERA EDICIÓN
Los Rayos participaron en el primer Mundial de Clubes que se llevó a cabo en el año 2000 en Brasil; ahí el Necaxa igualó a una anotación ante el Manchester United de Sir Alex Ferguson, después venció por 3-1 al South Melbourne de Australia y cayó por 2-1 ante el Vasco Da Gama.

Sin embargo, el partido que encumbró al equipo mexicano fue el duelo donde se adjudicó el tercer lugar del torneo tras empatar a una anotación con el Real Madrid y posteriormente vencer a los merengues por 4-3 en la tanda de penales.

EL PRIMER PODIO DE RAYADOS
En 2012, los Rayados de Monterrey, de la mano de Víctor Manuel Vucetich, consiguieron emular lo realizado por Necaxa 12 años antes, venciendo en la primera ronda por 3-1 al Ulsan Hyundai y posteriormente cayendo en semifinales por el mismo marcador ante el Chelse.

El duelo por el tercer lugar fue frente al Al Ahly de Egipto, club al que Monterrey venció por 2-0 para subir al podio del certamen por primera vez.

LA REVANCHA DE PACHUCA
Los Tuzos del Pachuca habían participado en el Mundial de Clubes ya en tres ocasiones, sin embargo, nunca lograron clasificar a las semifinales, fue hasta el 2017 cuando el equipo de Diego Alonso venció al Wydad Casablanca de Marruecos para acceder a las semifinales, donde posteriormente cayó derrotado por 1-0 ante el Gremio de Porto Alegre.

El tercer lugar se quedó en poder de los hidalguenses tras golear por 4-1 al Al Jazira de los Emiratos Árabes Unidos en el penúltimo partido del torneo.

MONTERREY ROZÓ LA GLORIA
Los Rayados de Antonio Mohamed vencieron en primera instancia por 3-2 al Al Sadd de Xavi Hernández y en semifinales tuvieron contra las cuerdas al Liverpool de Jurgen Klopp, sin embargo, los ‘Reds’ remontaron en el complemento para vencer por 2-1 a los mexicanos.

Ya en el duelo por el tercer lugar del Mundial de Clubes 2019, Monterrey igualó a dos tantos con el Al Hilal de Arabia Saudita, equipo al terminó venciendo en la tanda de penales.

TIGRES HISTÓRICOS
Recientemente, los Tigres de la UANL se convirtieron en el mejor representante de la Concacaf y del futbol mexicano en un Mundial de Clubes, superando por 2-1 al Ulsan Hyundai en la primera instancia del certamen.

Posteriormente los regiomontanos vencieron por la mínima diferencia al Palmeiras de Brasil, que llegaba como reciente monarca de la Copa Libertadores, para asegurar el subcampeonato en Qatar y ahora buscarán darle más brillo a su hazaña cuando se midan al Bayern Múnich en la final.