Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Cuartoscuro

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, figura en la lista de las personas más influyentes y eventos fiscales más importantes en 2020.

La titular del SAT aparecen en la lista Global Tax 50 creada por International Tax Review (ITR) junto con personalidades como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; Pascal Saint-Amans, jefe fiscal de la OCDE; y Amy Coney Barrett, jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, entre otros.

La décima edición de Global Tax 50 de ITR destaca las figuras y eventos más influyentes en la política fiscal durante el año pasado, al tiempo que señala quién y qué será particularmente importante en 2021.

ITR destaca que los principales influencers de esta lista son personas que han trabajado en formas de gestionar el impacto fiscal de la pandemia o en cómo gravar la economía digital.

En tanto los principales temas son, a decir de ITR, lo que más preocupa a los contribuyentes, ya sea un caso judicial histórico como la batalla de ayudas estatales de Apple, las complicaciones del Brexit, la caída repentina de los precios del petróleo o los resultados de las elecciones estadounidenses.

En el top 10 está: El COVID-19; la transformación digital; Pascal Saint-Amans, jefe fiscal de la OCDE; impuestos a los servicios digitales; los aranceles comerciales y aduaneros estadounidenses a China; el Comité de Expertos de la ONU sobre Cooperación Internacional en Asuntos Tributarios; impuestos ambientales; Logan Wort, director ejecutivo del Foro Africano de Administración Tributaria; el Brexit, y el movimiento Black Lives Matter.

En los otros 40 puestos figura la mexicana Raquel Buenrostro, la Suprema Corte de Brasil, Allison Christians, decana de Derecho Tributario en la Universidad McGill, Canadá; el presidente de EU, Joe Biden; Zayda Manatta, jefe de la Secretaría del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios, entre otros.

La jefa del SAT fue elegida en el Global Tax 50 de ITR por las medidas enérgicas contra las multinacionales que está tomando para aumentar los ingresos fiscales en medio del duro golpe que sufrió la economía a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Como parte de una retórica gubernamental más amplia, Buenrostro ha puesto su mirada en las empresas multinacionales, a menudo calificadas de evasores fiscales por el Gobierno. Ha dirigido sus esfuerzos de aplicación de la ley a los grandes contribuyentes del país y ha amenazado con utilizar cargos penales como parte de la represión fiscal”, señala ITR.

La campaña de la SAT ha logrado extraer cientos de millones de dólares de la unidad de Walmart en México, la embotelladora de Coca-Cola FEMSA, IBM y el grupo minero de plata Fresnillo, con muchas otras firmas bajo un intenso escrutinio. Solo en 2020, la SAT abrió alrededor de cinco denuncias por fraude fiscal contra grandes empresas, señala ITR.

La metodología para que utilizó ITR para el Global Tax 50 2020-21 son dos criterios principales: la influencia que la persona, empresa o evento ha tenido en la materia tributaria, ya sea de política nacional o internacional, durante el último año; y la probabilidad de que la persona, la empresa o el evento sigan influyendo en la política fiscal durante el próximo año.

“Desglosar los 50 completos individualmente de acuerdo con el impacto que tuvieron en los últimos 12 meses sería un enfoque demasiado granular, por lo que ITR ha enumerado a los 10 influencers más importantes en primer lugar, mientras que los 40 restantes están en orden alfabético”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here