Esta es la cotización del peso mexicano el 5 de febrero de 2021.Fuente: Shutterstock

El peso avanza frente al dólar este viernes, cuando la divisa estadounidense se debilita en medio de noticias favorables en el frente fiscal y cuando los datos estadounidenses aunque positivos no cumplieron con los pronósticos que anticipa el mercado.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda se aprecia 1.09 por ciento, a 20.17 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.61 pesos, según Citibanamex.

Durante la sesión, la divisa tocó un máximo de 20.4249 unidades a las 21:23 horas del jueves, en tanto el mínimo del día se ubica en 20.2206 unidades, visto a las 7:39 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.44 por ciento, a mil 132.84 puntos.

Los datos oficiales del empleo en Estados Unidos durante enero mostraron que la economía creó 49 mil posiciones laborales después de haber eliminado cerca de 140 mil un mes antes, pero por debajo de las estimaciones de los analistas que anticiparon la creación de 105 mil puestos laborales.

Por otra parte, la tasa de desempleo cayó a 6.3 por ciento desde una lectura previa de 6.7 por ciento.

La balanza comercial de diciembre mostró un déficit de 66.6 mil millones de dólares, disminuyendo a una tasa mensual de 3.5 por ciento.

En el 2020, el déficit acumulado fue de 678.7 mil millones, aumentando en 17.7 por ciento con respecto al 2019 y siendo el mayor déficit desde 2008.

En el último mes del año, las exportaciones totales crecieron a una tasa mensual de 3.4 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron a una tasa mensual de 1.5 por ciento.

Con las cifras acumuladas al último mes del 2020, el principal socio comercial de Estados Unidos es China, representando el 14.9 por ciento del comercio internacional, seguido por México (14.3 por ciento) y Canadá (14 por ciento).

Las buenas noticias para el mercado siguen llegando; de acuerdo con información de Bloomberg, el paquete de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden continúa avanzando en el Congreso.

El Senado votó más temprano, con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo el voto de desempate, adoptar una medida presupuestaria que permitirá que el estímulo se apruebe sin ningún apoyo republicano . La medida ahora regresa a la Cámara para un acuerdo sobre las enmiendas agregadas en la sesión del Senado de 15 horas.

Los comités de la Cámara y el Senado tienen hasta el 16 de febrero para acordar los detalles bajo las reglas presupuestarias.

El progreso en el estímulo, las vacunas y una fuerte temporada de ganancias sigue siendo recibido con optimismo por los inversionistas.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) señaló que discutirá la aprobación del uso de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, en una reunión agendada el 26 de febrero. La principal ventaja de esta vacuna es que solo necesita la aplicación de una dosis, lo que aceleraría el proceso de vacunación.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el consumo privado recobró fuerza durante noviembre al presentar un crecimiento mensual de 2.95 por ciento, sumando seis meses en recuperación.

Con ello, el consumo se ubica 6.56 por ciento por debajo de los niveles observados en noviembre del 2019, hilando 12 meses de contracciones. El consumo privado fue impulsado por el avance mensual en el consumo de bienes importados de 20.44 por ciento, representando el tercer mayor aumento en registro.

Por otro lado, el consumo de bienes de origen nacional mostró un ligero avance de 0.84 por ciento frente a octubre, mientras que el consumo de servicios nacionales avanzó 0.97 por ciento.

El consumo privado registra en el acumulado al onceavo mes del 2020 una contracción promedio anual de 11.51 por ciento y se estima que en el 2021 crecerá 4.7 por ciento. .

La Inversión Fija Bruta registró un incremento mensual de 2.3 por ciento , luego de crecer en octubre 3.0 por ciento.

En términos anuales, la inversión mostró una contracción de 11.3 por ciento, sumando 22 meses consecutivos de caídas.

Al interior, la inversión se vio impulsada por la inversión en construcción, la cual presentó un avance mensual de 2.4 por ciento.

Por otra parte, la inversión en maquinaria y equipo registró un crecimiento a tasa mensual de 2.1 por ciento. A noviembre, la inversión presenta una contracción anual promedio de 17.7 por ciento.