Recaudación fiscal rompe precedentes
Esquema de corrupción en el gobierno de Mancera

Se le están poniendo las cosas muy feas al g ó ber precioso. Podría recibir una pena de hasta 12 años de cárcel por tortura. El ex gobernador poblano Mario Marín pasó la noche del jueves en el Centro de Reinserción Social Benito Juárez de Cancún. Es la misma cárcel donde está detenido y sentenciado a 112 años tras las rejas el empresario Jean Succar Kuri, el otro responsable de torturar a la periodista Lydia Cacho. Le fue negada la prisión domiciliara al g ó ber precioso en las diligencias judiciales efectuadas ayer. Sus abogados argumentaron que es un hombre de avanzada edad enfermo de un riñón. (También los defensores de Emilio Lozoya alegaron salud delicada –se quejó de que padece reflujo, que se trata con omeprazol– y lo mismo los defensores de Alonso Ancira, a quien supestamente le bajó el azúcar y le subió la presión.) La situación jurídica de Marín podría resolverse el martes próximo; mientras, continuará detenido a menos de que suceda alguna chicanada. Por otro lado, los abogados de Ancira seguían tratando de conseguir su libertad ayer en la tarde. También podría ocurrir una chicanada. Sólo que la imagen, ya de por sí muy averiada, de la Fiscalía General de la República quedaría no en el suelo, sino en el subsuelo.

Recaudación histórica

Por primera vez en mucho tiempo, la recaudación de impuestos alcanzó para cubrir la mitad del presupuesto federal, gracias a lo cual no ha sido necesario endeudar más al país. En 2020 la recaudación sumó 3 billones 339 mil millones de pesos. Los grandes contribuyentes aportaron 1 billón 720 mil millones. Retienen el IVA de los bienes y servicios gravados que venden para luego enterarlo al SAT. La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, lo ha hecho sin recurrir al terrorismo fiscal. Eso sí, con mano firme.

Sector automotriz

Mientras no ceda la pandemia seguirá pasándola muy mal el sector automotriz. El mes pasado vendieron en México menos unidades que enero de 2020 y éste había sido poco satisfactorio. Para expresarlo en cifras, el mes anterior vendieron 81 mil 203 unidades, pero en enero de 2020 colocaron 23 mil 649 vehículos más. Aparte de la extrema prudencia de los clientes, que concentran su gasto en lo indispensable –alimentación y medicinas–, las distribuidoras de la Ciudad de México, Puebla y Edomex permanecieron cerradas muchos días. Asimismo, ha caído el mercado de ropa y zapatos. ¿Para qué comprar, si no es necesario ir a la oficina? Está claro que la recuperación económica será posible hasta que la vacunación haya avanzado lo suficiente, de manera de que baje considerablemente la cifra de víctimas.

Restaurantes

En Nueva York las autoridades decidieron incluir a choferes de taxi y personal de restaurantes entre las prioridades de la vacunación. En ciudades de California, como San Diego, ya les permitieron dar servicio en las terrazas. Consideraron que son servicios indispensables y deben volver a la actividad, pero protegidos. No es el mismo criterio que se sigue en México. Los restauranteros siguen protestando porque el confinamiento los lleva a un cierre definitivo.

Un lodazal

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX investiga un desvío de mil 588 millones de pesos de las arcas capitalinas, en las que es­tarían involucrados 35 ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera. La titular de la fiscalía, Ernestina Godoy, informó que se han reconstruido mapas completos de operaciones financieras administrativas, tanto públicas como privadas, que exponen una maquinaria sistemática de miles de millones de pesos. Se han abierto 23 carpetas de investigación que involucran a 35 ex funcionarios, de los cuales 12 han sido detenidos. ¿Cuándo se iniciará el procedimiento para quitar el fuero a Miguel Ángel Mancera?

Salió a caminar

El presidente López Obrador salió de sus habitaciones y dio una caminata breve por los corredores de Palacio Nacional. Se le vio acompañado por el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra. Lo fotografiaron de lejos, iba con cubrebocas. Se prepara para regresar a la mañanera el lunes próximo, si el equipo médico lo autoriza.

Twiteratti

Un desvío de mil 588 millones de pesos durante la administración de Mancera es investigado. Son 35 ex funcionarios que ostentaban altos cargos, entre ellos directores, secretarios y subsecretarios. Como lo dijo Sheinbaum, en esa administración trabajaron delincuentes.

@TheBigLudwig

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: [email protected]