Así cotizan los mercados el 4 de febrero de 2021.Shutterstock

Los índices en Wall Street avanzan este jueves, en medio de datos económicos mejores a los estimados en Estados Unidos que fortalecen el optimismo sobre la recuperación y en espera de noticias positivas en el frente fiscal.

El promedio industrial Dow Jones sube 0.94 por ciento, a los 31 mil 12.07 puntos; el índice S&P 500 tiene un alza de 0.7 por ciento, a las 3 mil 856.87 unidades; y el tecnológico Nasdaq avanza 0.53 por ciento, a los 13 mil 681.51 puntos.

Los avances del día son impulsados por el sector financiero e industrial en tanto energía y materiales ceden espacio.

“En Estados Unidos la publicación de indicadores económicos mejores a lo esperado ha generado especulación de que pronto se podrían observar presiones inflacionarias adicionales”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En el mercado de bonos, la expectativa de presiones inflacionarias ha provocado un incremento estable de la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro.

La tasa de los bonos a 10 años ha subido durante seis sesiones consecutivas un total de 14.2 puntos base a 1.16 por ciento, acercándose a su mayor nivel en enero de 1.1855 por ciento.

Los inversionistas están atentos a la reunión del Senado de Estados Unidos donde se discutirá la propuesta de la resolución presupuestaria, que permitiría aprobar con mayoría simple gran parte del paquete de 1.9 billones de dólares propuesto por Joe Biden.

También tendrá lugar la reunión entre Janet Yellen y los reguladores financieros, con la presencia de la Comisión de Bolsa de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el consejo de la Reserva Federal, la Reserva Federal de Nueva York y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

En materia de política monetaria, el Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de interés sin cambios. Sin embargo, se comunicó a los bancos que deberán prepararse para la implementación de tasas de interés negativas, algo que agregaron podría no ser inminente.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se reportaron 779 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo en la semana que terminó el 30 de enero, disminuyendo en 33 mil con respecto a la semana previa y ubicándose por debajo de las 830 mil esperadas por el mercado.

Los trámites continuos de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4.785 a 4.592 millones.

En México, los índices locales siguen a sus pares en medio de pocos datos disponibles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.31 por ciento, a 44 mil 93.78 puntos. El FTSE BIVA avanza 0.45 por ciento, a 906.68 unidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las ventas automotrices de enero, las cuales ascendieron a 81 mil 203 unidades.

En términos anuales, las ventas automotrices profundizaron su caída, pasando de una contracción de 19.4 por ciento en diciembre, a 22.6 por ciento en enero.

Lo anterior, como consecuencia de más estados reforzando las medidas sanitarias ante el repunte de la pandemia.