El Gobierno federal recibió 2 mil 380 millones de dólares por coberturas petroleras en 2020, lo que ayudó a compensar la caída en los ingresos petroleros, informó este viernes el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.

“Les puedo confirmar que los ingresos por coberturas ya se recibieron el año pasado, se recibieron en el mes de diciembre, lo di a conocer en mi intervención fue por un monto de 2 mil 380 millones de dólares”, indicó en conferencia de prensa virtual con motivo de la presentación del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2020.

Yorio dijo que la cobertura recibida “son recursos que sirvieron para compensar en 80 por ciento la caída de los ingresos petroleros que tuvimos, es programa que tiene valor para el Gobierno de México y es un programa que se continuará ejecutando”.

El funcionario evitó dar mayores detalles de la operación al argumentar que “el mercado de coberturas es poco profundo y por el impacto que la información que damos tiene sobre los precios y sobre las primas que pagamos en costo por la cobertura y aquí la responsabilidad es con todos los mexicanos para que no nos salga más cara”.

Aún con la cobertura, Hacienda reportó una caída de los ingresos petroleros en 2020.

Los ingresos petroleros cerraron en 605 mil 842 millones de pesos en 2020, cantidad que significó un desplome de 38.7 por ciento en términos reales respecto de un año; dicha variación negativa resultó la peor reportada desde 1991, que es el año para el que hay datos disponibles en las estadísticas de Hacienda.

De acuerdo con Bloomberg, la cobertura de 2020 se trata de la cuarta vez en las últimas dos décadas que México recibe ingresos por dicha póliza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here