El gobierno de Biden analiza las opciones para el polémico programa migrante de Trump conocido como 'Quédate en México'. Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos analiza dar prioridad a las solicitudes de asilo de migrantes más vulnerables que continúan atrapados en territorio mexicano como parte del polémico programa conocido como “Quédate en México”, dijo el viernes la asesora fronteriza del presidente Joe Biden, Roberta Jacobson.

Biden anunció en su primer día de mandato, el 20 de enero, la suspensión del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que ha obligado a miles de ellos, la mayoría de Centroamérica, a permanecer en México mientras es analizado su caso.

Sabemos que es muy difícil para muchas personas esperar (…) vamos a procesar esos casos y asegurar que las personas pueden entrar a Estados Unidos si califican para asilo (…) lo más rápido posible”, afirmó la funcionaria en una conferencia virtual.

La también exembajadora estadunidense en México (2016-2018) indicó que, por ahora, Washington no tiene planes para “transferir” a migrantes bajo acuerdos de “tercer país seguro” firmados con países centroamericanos.

Jacobson aclaró que otra de las prioridades del nuevo gobierno estadounidense es localizar y reunificar a miles de familias que fueron separadas con esas políticas migratorias, aunque reconoció que no tienen el universo total de casos.

“MUY PELIGROSO”
Organismos internacionales han alertado sobre el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de México y los países centroamericanos con el fin de evitar frenar el paso de las caravanas de migrantes.

Biden ha dicho que va a cambiar las estrictas políticas migratorias de su predecesor, Donald Trump, e incluso Jacobson adelantó que la próxima semana darán a conocer más novedades sobre estas reformas, sin dar mayores detalles.

Antes de concluir su mensaje, la funcionaria pidió a los migrantes no viajar a la frontera sur de su país ya que es un momento “muy peligroso”, aunque no se refirió a un caso en específico.

El fin de semana, 19 personas fueron halladas calcinadas en el norte de México. Familiares temen que se trate de migrantes guatemaltecos.

Cada año, miles de migrantes centroamericanos abandonan sus países azotados por la violencia y la pobreza. En su largo recorrido hacia Estados Unidos muchos son víctimas de grupos criminales o detenidos para ser devueltos a sus naciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here