López Obrador se recupera con éxito
El bitcóin puede desplomarse, advierte Carstens

En escala del 1 al 10, como suelen decir los médicos, la recuperación del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 8. Sigue bien y de buenas, atiende las indicaciones de los doctores y con las riendas del gobierno en sus manos. En las reuniones del Consejo de Seguridad nadie ocupa su lugar en la cabecera de la mesa rectangular de más de 20 asientos. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encargada de las mañaneras, trabaja en el lugar de la izquierda del mandatario afectado por Covid-19. Por su lado, Carlos Slim continúa hospitalizado –desde el lunes– en el Instituto Nacional de Nutrición, se encuentra muy bien, dijo ayer Arturo Elías Ayub, su yerno, aparte de ser su vocero y tener varios cargos importantes en Grupo Slim. Hasta esa declaración sólo había la información que dio Carlos, el hijo mayor del empresario, por medio de Twitter: Les comento que mi papá, de manera preventiva, asistió al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno. Está muy bien y ha tenido una evolución muy favorable al Covid a más de una semana de síntomas menores. Slim cumple hoy 81 años. Es difícil obsequiarle algo a alguien a quien le sobran bienes materiales; sin embargo, su mejor regalo es desearle que se recupere bien y pronto.

Bajan peso y bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores cerró sus operaciones ayer con un fuerte retroceso, en línea con los mercados de Estados Unidos. Por otro lado, el peso sufrió una pérdida de 30 centavos frente al dólar. Ayer se cotizó en 20.20, después de que se había colocado en 19.95 en días recientes. El índice, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez, terminó la jornada con una pérdida de -1.76 por ciento a un nivel de 44 mil 262.01 unidades. En la otra, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el FTSE BIVA cedió -1.70 por ciento a 907.51 unidades. Los peores desempeños los registraron las acciones de Grupo Televisa Unit, con pérdida de 7.03 por ciento, seguidas por las de Industrias Peñoles, con 6.86, que fueron afectadas por un anuncio que realizó su filial Fresnillo de que bajará la producción de oro en 2021.

Cuidado con el bitcóin

hace poco la criptomoneda alcanzó un valor de 40 mil dólares, aunque luego sufrió un ajuste y bajó a 30 mil. Eso significa que con un bitcóin usted podría comprar un automóvil de lujo… si en la agencia de Mercedes Benz o Land Rover aceptaran ese medio de pago. Sin embargo, preferirán dólares o pesos mexicanos El bitcoin es intrínsecamente riesgoso y sólo los bancos centrales deberían emitir monedas digitales, dice Agustín Cartens, el director del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Los inversores deben ser conscientes de que el bitcóin puede colapsar por completo, porque el sistema se vuelve vulnerable a los ataques a medida que se acerca a un suministro máximo de 21 millones de monedas, dijo el ex gobernador del Banco de México en un discurso para la Institución Hoover. Sin embargo, los bancos centrales de todo el mundo están probando el uso de monedas digitales, animados por los avances tecnológicos y el cambio a los pagos electrónicos que han sido acelerados por la pandemia. El BPI ha creado centros de investigación para indagar el asunto. Si se necesitaran monedas digitales, los bancos centrales deberían ser los que las emitan, dijo Carstens.

Trump abre oficinas

Un portavoz de YouTube informó que suspendió el canal de Donald Trump de manera indefinida para prevenir posibles actos de violencia, como consecuencia del asalto al Capitolio. Trump se resiste a abandonar la escena política. Informó que abrió una oficina para promover los intereses de Estados Unidos y continuar con la agenda de su administración. Despachará en Palm Beach, adonde se mudó.

Twiteratti

#Defunciones; el cálculo preliminar determinó 108 mil 658 registradas en #México causadas por #Covid19 para enero-agosto; esta cifra resulta 44.8 por ciento superior a las 75 mil 17 confirmadas por la @SSalud_mx acumuladas para el mismo periodo. Escribe @SantaellaJulio, presidente del Inegi

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: [email protected]