Investigadoras, dieron a conocer el registro en la jornada inaugural del II Coloquio virtual Boca de Potrerillos sobre investigación, conservación, protección y gestión de sitios con manifestaciones gráfico-rupestres

Los sitios se ubican en Baja California, entre los poblados de San Quintín y El Rosario. Foto: Cortesía INAH

CIUDAD DE MÉXICO.

Investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer el registro de 16 sitios con petroglifos en Baja California, durante la jornada inaugural del II Coloquio virtual Boca de Potrerillos sobre investigación, conservación, protección y gestión de sitios con manifestaciones gráfico-rupestres, organizado por el Centro INAH Nuevo León.

Analizados desde 2019, los nuevos registros se ubican entre los poblados de San Quintín y El Rosario, en cuya región se ha situado a los petrograbados hacia 3,000 años antes del presente.

Su análisis estilístico hace notar una alta presencia de diseños geométricos; algunos sitios presentan manifestaciones rupestres en franjas rocosas de hasta 1.5 kilómetros de extensión.

Las arqueólogas Enah Fonseca Ibarra y Fiorella Fenoglio Limón, adscritas a los Centros INAH Baja California y Querétaro, respectivamente, comentaron que al principio la expectativa era visitar seis sitios con petrograbados, no obstante, el diálogo con informantes locales y su apoyo permitió ubicar una decena más.

Las investigadoras destacaron que fue fundamental la colaboración del biólogo Héctor Sánchez, oriundo de El Rosario y miembro de la Asociación Civil Terra Peninsular, ya que él facilitó las gestiones con los propietarios de los terrenos para lograr el reconocimiento de los sitios arqueológicos y de su contexto natural.

Fiorella Fenoglio indicó que un propietario, en cuyo terreno se identificaron tres agrupaciones de rocas grabadas, nombró a cada una de ellas como La Niña, La Pinta y la Santa María.