El Pity Altamirano visita a La Máquina, el sábado en el estadio Azteca. Foto: Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO.- Con seis puntos conseguidos de nueve posibles y una filosofía de juego propositiva, Héctor Altamirano escribe sus primeros capítulos como entrenador en la Primera División de la mano de los Gallos del Querétaro. El Pity habló con Excélsior sobre el desafío que vive con el conjunto emplumado y la oportunidad de enfrentarse al Cruz Azul, equipo que le dio la oportunidad de mostrarse como jugador en el máximo circuito.

Es un partido hermoso. Les decía a los muchachos que los envidio porque tendrán el privilegio de jugar ante un equipo de ese tamaño en el estadio Azteca. En lo personal, lo voy a disfrutar muchísimo, con la intención de ir a hacer un buen partido y llevarnos los tres puntos”, enfatizó.

El estratega asegura que aunque intenta forjar su propia identidad en los banquillos, la influencia de técnicos como Ignacio Ambríz, Víctor Manuel Vucetich y Luis Fernando Tena lo han marcado y ayudado a crecer tanto en lo personal como en lo profesional.

Hay técnicos que influyeron en mí, como Enrique Meza y Ricardo La Volpe, pero fundamentalmente me quedo con Nacho Ambriz, con Vucetich y con Luis Fernando Tena porque pude compartir con ellos de manera muy cercana cuando yo estaba en las inferiores de Gallos y por eso pude reflejarme a través de su trabajo. No se trata de copiar, sino de adaptar sus ideas a lo que quieres plasmar en la cancha”.

CON VALENCIA

El desembarco del volante ecuatoriano Antonio Valencia con los Gallos despertó polémica debido a su veteranía. Sin embargo, el sudamericano ya comenzó a justificar su contratación cuando el domingo pasado ante Pumas contribuyó con una asistencia en el primer gol del equipo. Su talento, profesionalismo y jerarquía han provocado que el proyecto del Querétaro gire alrededor del exjugador del Manchester United.

Antonio (Valencia) es un futbolista excepcional, con una calidad increíble, un profesional y un gran compañero en toda la extensión de la palabra. Un tipo que llega primero y se va al último, que siempre está dispuesto al trabajo, que guía a los jóvenes y eso nos ha permitido asignarle otras tareas que nos permitan crecer como equipo. Ese rol natural lo asume con mucho compromiso y humildad, estamos tratando de construir el equipo alrededor de él para que nos ayude y siga mostrando la calidad que aún tiene”, explicó.

TIEMPOS DE COVID

Los contagios por covid-19 siguen azotando a nuestro país y el futbol ha tenido que luchar contra este flagelo. Ante este complejo escenario, el estratega expresó su satisfacción y orgullo por la forma en la que sus futbolistas se han comportado durante la crisis sanitaria, mostrando conciencia social y empatía al seguir los protocolos establecidos por las autoridades de salud y la Liga MX.

Es desafortunado lo que estamos viviendo con la pandemia, tenemos que ser conscientes como deportistas, como ejemplo para los niños y la sociedad y cuidarnos entre todos, desde los entrenamientos hasta los partidos. En lo particular, estoy orgulloso de mis jugadores, por la responsabilidad con la que han afrontado esto, siendo responsables, usando cubrebocas y tomando las medidas sanitarias pertinentes”, aseveró.