Captura de vídeo de un momento de la intervención del presidente ruso ante el Foro Económico Mundial. En vídeo, algunos fragmentos del discurso de Putin este miércoles.HANDOUT / AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha defendido un mayor diálogo entre Rusia y la Unión Europea, su socio natural ha dicho, y una agenda más positiva para tratar de mejorar las tensas relaciones que, según él, han provocado la caída de los intercambios comerciales. Durante su intervención por videoconferencia en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y después de 12 años sin acudir a los encuentros en Davos, la estación de esquí suiza, el líder ruso ha pedido evitar los enfrentamientos que en el pasado derivaron en las dos guerras mundiales.

“La situación hoy [entre la UE y Rusia] no es normal, deberíamos ir de la mano y volver a tener proyectos positivos en el interés mutuo”, ha dicho Putin. “No usemos problemas políticos internos, que heredamos de siglos pasados, para impedir avanzar hacia el futuro. Nosotros queremos conseguirlo pero no puede ser un planteamiento unilateral”, ha incidido el presidente ruso.

Lo cierto es que las relaciones entre Rusia y la UE se han deteriorado considerablemente por el trato del régimen ruso al opositor Alexéi Navalni, que fue atacado con novichok en Siberia, fue trasladado a Berlín para su curación y que ha sido detenido por las autoridades tributarias rusas a su vuelta a Moscú.

Tras la conversación que mantuvo la noche del martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su acuerdo para prorrogar el tratado New Start de control de armas nucleares, el Congreso ruso ha ratificado el acuerdo este mismo miércoles, un paso “correcto”, a juicio del mandatario. Sin embargo, Putin advirtió que los conflictos se están multiplicando y que la situación puede “evolucionar de forma impredecible e incontrolable si nos sentamos a esperar sin hacer nada”.

El líder ruso también ha advertido de los paralelismos entre la situación actual y los años veinte y treinta del siglo XX, en términos de los retos similares y la creciente desigualdad social y económica, lo que ha provocado un auge del populismo y un aumento de los movimientos extremistas. “En el siglo XX no resolver esos problemas llevaron a dos guerras mundiales, espero que ahora no pase eso”, ha dicho.

Como tantos otros dirigentes que han intervenido en el Foro de Davos, Putin ha advertido contra el tamaño y la influencia de las grandes tecnológicas. “¿Dónde está la línea entre un negocio global de éxito, que ofrece servicios bajo demanda y hace uso de los datos de los usuarios y los intentos de gobernar unilateralmente la sociedad, reemplazar instituciones democráticas legítimas y restringir el derecho personal de decidir por uno mismo cómo vivir, qué escoger o qué expresar libremente?”, ha subrayado el mandatario, que no ha dudado en asegurar que estas compañías “en algunos aspectos se han convertido en rivales de facto de los Gobiernos”.

Putin ha mantenido posteriormente un diálogo privado, también en línea, con algunos de los participantes empresariales en el Foro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here