CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, busca restar fuerza a las constantes especulaciones de la cancelación de los Juegos Olímpicos y fue contundente a la hora de confirmar que, pase lo que pase, se realizará la justa a partir del próximo 23 de julio. Adicionalmente confirmó que Tokio será la sede, según planeado, y descartó que pueda haber un cambio de escenario con tan poco tiempo de anticipación.

Aunque hay especulación de cancelación, de un Plan B o de posponer la justa al año 2032, les diría que esta especulación solo daña a los atletas en su preparación. Atletas que de por sí ya han tenido que superar muchos obstáculos. Se ha hablado de una propuesta de moverlo a otra ciudad, pero todos aquellos que saben de la complejidad de unos Juegos Olímpicos, también saben que no es posible en un periodo tan corto”.

La próxima semana el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos hará entrega de un manual a los atletas, Comités Nacionales y Federaciones Internacionales en el que se especificarán las medidas y protocolos a seguir previo y durante su participación en Tokio. El manual no será definitivo y podrá modificarse según el desarrollo de la pandemia. En principio, la vacuna será fuertemente recomendada para todo aquel que quiera asistir, más no será obligatoria.

Los comités nacionales deberán apoyarse en sus respectivos gobiernos y que se vacune a la mayor cantidad de personas. Pero la vacuna, no es la solución a todos los problemas, sino que es una de las cientas medidas que estarán en este manual de seguridad. Definitivamente estamos alentando a todos los que asistirán a Tokio, a recibir una vacuna, no solo por su bien sino también en solidaridad con la gente de Japón y con el resto de los atletas olímpicos”.

Uno de los cientos de protocolos de seguridad, será limitar el número de días de los atletas en Tokio y por consiguiente en la Villa Olímpica. En cuanto al público, los estadios no estarán llenos, pero será hasta marzo cuando determinen los porcentajes de asistencia a los distintos eventos.

La prioridad es la seguridad. A todo mundo le gustaría que tuviéramos estadios llenos y el rugido de las multitudes pero no es posible. Respetaremos nuestro principio de que deben ser unos Juegos Olímpicos seguros a toda costa”.

Finalmente se habló de los procesos de clasificación y de que harán todo lo posible para asegurar que todos los atletas encuentren la forma de pelear por su boleto olímpico. Al día de hoy, se han colocado el 61% de las cuotas, 15% más se determinarán con base en sistemas de ranking y el resto tendrán seis meses para disputar algún evento clasificatorio.